Tipos de inversionistas y pautas para vincularse al mercado de capitales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 octubre, 2017

Tipos de inversionistas y pautas para vincularse al mercado de capitales

El mercado de capitales ofrece distintas modalidades de inversión, dependiendo del plazo elegido y el nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir. Al momento de invertir se requiere conocer qué productos se recomiendan según el perfil del inversionista y algunas recomendaciones.

Cuando las personas se encuentran interesadas en incorporarse al mercado financiero con fines de invertir, la primera pregunta que desean resolver es ¿cuál sería la mejor modalidad de inversión? En realidad no existe una respuesta precisa para este cuestionamiento, puesto que existen variables de orden económico, político, social y ambiental que pueden cambiar el rumbo de los pronósticos. Por tanto, en este editorial nos enfocamos en mencionarle qué pautas debe conocer para realizar una inversión acorde a su perfil y qué consejos debe atender para tomar la decisión.

Perfil del inversionista

Se hace necesario que usted identifique qué tipo de inversionista es, para así mismo, tomar las decisiones de inversión; tenga en cuenta que para identificar esto, debe tener claro el objetivo de la inversión, el riesgo que está dispuesto a asumir y el monto que desea destinar para tal fin. Los siguientes son los tipos de inversionistas:

Conservador: es el tipo de inversionista al que no le gusta arriesgarse y que no está muy dispuesto a soportar pérdidas de su capital, este tipo de inversionista tiene como prioridad preservar el capital invertido con miras a sostener la inversión a corto o mediano plazo con un nivel de riesgo bajo. Para el inversionista conservador resulta conveniente invertir en activos de renta fija como los bonos o CDT.

Moderado: es un inversionista más arriesgado que el del anterior perfil, este desea obtener un retorno mayor en sus inversiones a corto y mediano plazo, es decir, tener un crecimiento moderado del capital y para esto tiene una mayor tolerancia al riesgo. Para el inversionista moderado se recomienda realizar inversiones en renta fija y variables, puede ser entre acciones y bonos o CDT.

Agresivo: Es un inversionista al cual le interesa buscar rendimiento y para ello no tiene problema en adquirir un nivel de riesgo alto en su inversión, está dispuesto a soportar pérdidas significativas para obtener mayores rendimientos a mediano y largo plazo. Para el inversionista agresivo resulta conveniente invertir en acciones u otro tipo de activos de alta volatilidad.

Pautas para invertir

  • Manténgase informado de los movimientos económicos y de las fluctuaciones que se perciban en el mercado, asegúrese de entender las condiciones que le ofrecen y aclare todas sus dudas antes de tomar alguna decisión. Si se siente desorientado busque ayuda de especialistas.
  • Determine puntualmente el plazo de la inversión conforme a sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • No se fie de que una inversión resultara muy rentable en períodos anteriores, actúe con cautela y evalúe la situación actual y futura.
  • Obtenga información sobre el riesgo asociado a la inversión, tenga en cuenta que así sea una inversión de renta fija, existe un nivel de riesgo y que entre mayores ganancias desee obtener, el riesgo que debe asumir será mayor.
  • Evite invertir en mercados no regulados por el sistema financiero puesto que no le generan ninguna garantía y en ocasiones pueden estar relacionados con actividades ilícitas.
  • Busque la manera de diversificar su inversión, es decir, distribuir sus inversiones en distintas operaciones, de manera que en caso de percibir una pérdida en la inversión de un activo, tenga la manera de recuperarse a través de los rendimientos que le generan otros.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…