Tratamiento contable de préstamos de un socio hacia la entidad


9 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El tema de préstamos de socios a entidades ha generado serias inquietudes entre nuestros usuarios y esto es porque identificar las características de la transacción y que estas cumplan la definición de pasivo generalmente es difícil. A continuación, le mencionamos cómo reconocer esta partida.

Respondamos la siguiente inquietud de uno de nuestros usuarios: Según los marcos contables para pymes, ¿cuál es el tratamiento contable que aplica sobre los préstamos recibidos por parte de los socios de una entidad, para el apalancamiento de esta?

Es muy común encontrar que los socios brinden liquidez a la sociedad a través de préstamos, ya sea para fines operativos, pagar cuentas, expandirse u otros. Para evaluar estos préstamos se requiere revisar si el dinero que ha ingresado a la sociedad bajo esta figura de “préstamo de socios” cumple con las características de un pasivo.

El párrafo 15 de la sección 2 del Estándar para Pymes menciona que las siguientes condiciones son inherentes a los pasivos:

  • Son obligaciones que adquiere la entidad en tiempo presente.
  • Surgen a través de hechos pasados.
  • A su vencimiento, la entidad espera desprenderse de beneficios económicos.

De lo anterior se infiere que el solo hecho de recibir el dinero y suponer la obligación no es suficiente para que una partida sea reconocida como pasivo. Debe existir toda la documentación del compromiso (caracterización legal a través de un contrato y título valor) donde se establezcan las condiciones, el plazo y la fecha de pago; si esta última no está definida debe existir al menos una causal que diga que el dinero será pagado cuando el socio lo solicite.

TAMBIÉN LEE:   Prácticas discriminatorias en procesos de selección y desempeño laboral están prohibidas

Ahora bien, en ninguna parte de las normas técnicas contables existe la restricción de que no se puedan reconocer pasivos provenientes de deudas con socios, lo que sucede es que los movimientos entre socios y entidades generalmente no cumplen a cabalidad con la naturaleza de pasivo. Por tanto, para concluir, mencionamos que los préstamos de socios pueden ser reconocidos como cualquier otro pasivo desde que estén bien documentados.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace