Vida útil bajo NIIF: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

La información contable debe establecer períodos reales de utilidad de los bienes, y no simplemente aplicar los indicados en la norma tributaria. En este editorial le presentamos 10 respuestas claves sobre la vida útil bajo NIIF.

Valor residual para inmuebles que cada día ganan valor

Generalmente la mayoría de los inmuebles, urbanos o rurales, van adquiriendo valor con el paso del tiempo; para manejar ese tema del valor residual, la Sección 17 de propiedades, planta y equipo, establece que de todos los activos se debe depreciar solamente su correspondiente importe depreciable, el cual se calcula tomando el valor del costo y disminuyendo el valor residual.

Forma de hacer la provisión del costo de una garantía de por vida

Las garantías deben estimarse periódicamente, para determinar en cada fecha de cierre si se conservan en el pasivo o si se puede dar de baja contra el Estado de Resultado; si bien es cierto que se está hablando de una garantía de por vida, no implica lo mismo con respecto a la provisión.

Determinación de vida útil de activo intangible cuando no hay límite aparente

En las NIIF Plenas, la NIC 38 en su párrafo 88 establece que puede haber intangibles con vidas útiles indeterminadas, y en esos casos no se amortizan; el valor en el que queden reconocidos en el Estado de Situación Financiera de Apertura, será con el que permanecerán a lo largo del tiempo sin tener que amortizarlo. Si no hay límite de vida útil, en Plenas no se amortiza, pero en Pymes sí debe hacerse a 10 años.

Compañía que calcula vida útil de un activo intangible en 60 años

Si el activo es un intangible y tiene vida útil indefinida o indeterminada, en las NIIF plenas, la NIC 38 en su párrafo 88 establece que no se amortizan; el valor en el que queden reconocidos en el Estado de Situación Financiera de Apertura, será con el que permanecerán a lo largo del tiempo sin tener que amortizarlo; sin embargo, para las pymes, la Sección 18 que habla de los intangibles establece que ningún intangible con vida útil indeterminada podrá tener más de 10 años; si la vida útil está determinada contractualmente, se podrán utilizar esos años como vida útil.

Estimación de vida útil de activos que están cobijados bajo la Sección 17 de NIIF para pymes

La Sección 17 de la NIIF para pymes y la NIC 16 se refieren al tratamiento de los bienes que conforman las propiedades, planta y equipo; no tienen diferencias en cuanto al requerimiento sobre la vida útil. Al respecto, ambos estándares indican que la vida útil es el tiempo en el cual la entidad espera obtener los beneficios económicos derivados del activo; por esta razón se entiende que la información contable debe establecer períodos reales de utilidad de los bienes, y no simplemente aplicar los indicados en la norma tributaria.

Caso de entidad que adquiere activos con vida útil de más de un año

Hay muchos casos de adquisiciones que cumplirían con la definición de propiedades, planta y equipo, pero que se llevan directamente al gasto; la tarea de la entidad es definir cuál es el derrotero de materialidad, hasta qué monto un elemento es inmaterial y desde qué punto se convierte en material; la recomendación consiste en que la entidad, una vez por año, establezca cuál es la materialidad para el año siguiente en el tema de reconocimiento de propiedades, planta y equipo.

Vida útil de las propiedades, planta y equipo según NIIF

Antes de emitir estados financieros se debe hacer una verificación del contenido de los saldos de todas las cuentas. En NIIF para pymes por lo general esta cuestión se revisa anualmente; en plenas, puede ser más frecuente por la necesidad de emitir estados financieros de períodos intermedios.

Base de depreciación en NIIF y determinación de vida útil

La base de depreciación se denomina valor depreciable que se calcula tomando el valor de adquisición y se le resta el valor del salvamento; la vida útil por su parte es el tiempo de utilización de un bien y lo determina la empresa; (no debe confundirse con la vida física del bien).

Vida útil en NIIF para una propiedad, planta y equipo o un intangible

Independientemente del tipo de activo al cual se le esté calculando la vida útil, esta se determina según el tiempo que la organización espera poder utilizarlo, y no debe obedecer solamente a criterios fiscales.

Vida útil en NIIF de propiedad planta y equipo, y uso del activo

Para NIIF la vida útil no es un valor fijo, es el tiempo que se estima que se utilizará el bien; así pues, dos empresas diferentes pueden adquirir el mismo vehículo y cada una estimar un vida útil muy diferente de su respectivo activo.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…