4,6 millones de colombianos perdieron su trabajo e ingresos en 2020


2 febrero, 2021

Dane le preguntó a los colombianos cuáles han sido las principales dificultades que han presentado los hogares por culpa de la pandemia.

Por lo menos 10,1 millones de colombianos reportaron haber tenido una reducción en su economía o ingresos en medio de la pandemia, lo que representa al menos 24,5 % de la población en edad de trabajar.

Así lo indica el más reciente de mercado laboral del Dane, el cual le pregunta a las personas cuáles son las principales dificultades que ha presentado por cuenta de pandemia.

De las 41,2 millones de personas en edad de trabajar, un promedio de 7,4 millones (18,1 %) de colombianos respondió que no ha podido pagar sus facturas, y 6 millones (14,6 %) manifestó tener problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza durante 2020.

A esto se le suma que otras 4,6 millones de personas (11,4 %) dijeron que durante el 2020 perdieron su trabajo y sus ingresos.

Si se mira por sexo, los hombres son los que más reportan haber tenido una reducción de sus ingresos, con el 30,2 % entre mayo y diciembre, mientras el 19,1 % de las mujeres respondió lo mismo.

La pandemia también se ha encargado de deteriorar las posibilidades de los hogares para ahorrar o comprar alimentos, ropa o zapatos, entre otros bienes.

El 69,9 % de los hogares no tienen la posibilidad de ahorrar, apenas el 9,3 % dijo que planea salir de vacaciones en el próximo año, y el 70,4 % de las familias indicaron que comparado con su situación de hace un año, hoy no tienen la posibilidad de comprar ropa, zapatos, y alimentos.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos