583.297 personas naturales y jurídicas le adeudan al Estado cerca de $30 billones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 marzo, 2012

583.297 personas naturales y jurídicas le adeudan al Estado cerca de $30 billones

El Consejo Superior de la Judicatura es la entidad con mayores deudas, le sigue la DIAN y el Banco Agrario. Hay que recordar que las entidades públicas están en la obligación de informar al deudor, con más de 20 días de anticipación al reporte semestral.

Las deudas morosas a favor del Estado ascienden a $28.5 billones de pesos, suma que refleja las deudas de 583.297, entre personas naturales y jurídicas, de las cuales el 84.5%, es decir 493.232 corresponden a personas naturales que adeudan $18.4 billones; el 64.6% del valor total del Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME); mientras que 90.065 personas jurídicas le deben al Estado $10.1 billones de pesos, correspondiente al 35.4% del valor total del BDME.

Según la CGN, las deudas morosas a favor del Estado representaron 28.5 billones, con una variación negativa de $2.5 billones frente al BDME de mayo de 2011 el cual reportó $31.0 billones, es decir, el 8.12% menos.

Este menor valor tiene su origen en las nuevas reglamentaciones expedidas por la CGN para dar aplicación a la Ley 1266 de 2008 sobre Habeas Data. De acuerdo a estas normas, las entidades públicas deben informar al deudor moroso, con más de 20 días de anticipación al reporte semestral, que será publicado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, para que cancele o pueda conciliar su situación; en este reporte no fueron incluidos algunos deudores morosos, debido a que las entidades públicas no les pudieron enviar la citada comunicación.

Entidades con mayores deudas

En 25 entidades públicas se concentran las mayores deudas morosas a favor del Estado, las cuales representan el 86.6% del valor total del BDME a noviembre de 2011.

Como se observa, el Consejo Superior de la Judicatura es la entidad con mayores acreencias, seguida de la DIAN y del Banco Agrario, las cuales registran el 63.9% del valor de deudas morosas del BDME, esto es $18.5 billones.

En las entidades del nivel nacional se concentra el 80.3% de las deudas a favor del Estado, es decir $22.9 billones; mientras que en las del nivel territorial figura el 19.7% restante, equivalente a $5.6 billones.

Deudas a favor de los departamentos

Las entidades públicas del nivel territorial registran acreencias morosas por $5.529.8 MM, de los cuales, los departamentos tienen el 7.6% con $422.0 MM que le deben 45.719 personas, entre naturales y jurídicas, y  las capitales explican el 55.1%, con 238.052 deudores morosos.

Con excepción de Caldas, Valle del Cauca, Amazonas y Guaviare, la situación generalizada indica un aumento en la morosidad de las deudas a favor de los departamentos; presentan mayor deuda morosa los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

No presentaron o lo hicieron en forma extemporánea, los siguientes departamentos: Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

El departamento del Quindío solo reportó Incumplimientos de Acuerdos de Pago, los cuales no se reflejan en el cuadro No. 4.

Cambios al momento de consultar en la web si se es, o no, moroso

Vale la pena recordar que la página del BDME fue renovada en los siguientes aspectos:

  • Se solicita que quien consulte a un deudor, se haya registrado previamente.
  • Se consulta en un solo link, la situación de un deudor ante las Leyes 901 de 2004 y 1066 de 2006 sobre incumplimientos de acuerdos de pago.
  • No es necesario digitar el tipo de identificación ya que la respuesta a la consulta se obtiene digitando solo el número
  •  Ofrece al usuario,  una sección denominada Guía del Deudor moroso, donde aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentren publicadas en el BDME, pueden establecer los datos de contacto con la entidad pública que los reportó.
  • A su vez, las entidades públicas cuentan con un link especial, el cual permite determinar el estado de la migración de sus archivos y conocer los registros que fueron rechazados en el proceso.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ