Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Será que la Dian amenaza y amedrenta a la hora de cobrar?


¿Será que la Dian amenaza y amedrenta a la hora de cobrar?
Actualizado: 24 septiembre, 2009 (hace 15 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Los establecimientos hablan
  • Creando cultura tributaria
  • Falta de interacción
  • No se quede callado... denuncie

Varios comerciantes se sienten presionados por la entidad a la hora de cobrar. Su constante presencia en los locales, muchas llamadas y memos, hacen parte de un conjunto de herramientas que son utilizadas para recaudar dinero. Al fin y al cabo esa es la función de la Dian, pero, ¿sería posible que se cambiara la cultura y la forma de cobrar?

El columnista Germán Caicedo del portal Comunikandonos.com plantea un interesante punto de vista al afirmar que «el Estado no sabe cobrar y los ciudadanos sienten que en vez de motivarlos, lo que reciben de laas entidades son solo amenazas de sanciones y registros de marcos legales que buscan siempre amedrentarlos».

Por supuesto, dentro de todas estas entidades de cobrar está presente la Dian. Pero así como se puede colocar el dedo acusador sobre los ‘cobradores’, hay que colocárselo a quienes pagan, ya que hay muchos que buscan hacer trampa y sencillamente no pagan. Para muchos esto se puede definir como falta de cultura ciudadana.

Para Caicedo, una entidad como la Dian envía un tipo de invitación que se ocupa de recordarle al ciudadano las leyes que amparan el cobro y las normas que establecen los castigos o sanciones para quienes incumplan los pagos. ¿Pero acaso ese no es el objetivo de la Dian? Recaudar y recaudar. Sin embargo, hacerlo con un lenguaje mas ‘amigable’ podría ser una alternativa acertada.

Los establecimientos hablan

Mediante la reciente campaña adelantada por la Dian, La Factura está Viva, una cara amigable se mostró por parte de esta entidad. Una campaña bien montada con funcionarios con cara de buenos amigos, se acercaban a cada local para recordarles los requisitos que debían cumplir y las cuentas claras que se deben tener hasta este punto.

«La campaña en ese punto fue positiva, sin embargo, al pasar los días uno ya se comienza a sentir presionado. El teléfono comienza a sonar constantemente, como si uno fuera deudor. Pero eso siempre pasa. A quienes siempre somos juiciosos y cumplimos con los pagos, son los primeros a quienes les caen, pero a los morosos… a esos si que se demoran en llamarlos o pasarles un comunicado», eso es lo que opina el dueño de un local comercial en un centro comercial de Unicentro en la ciudad de Cali.

Ahora si nos desplazamos a un lugar netamente comercial, como es el sector de San Andresito la situación no es muy diferente. Augusto Ramírez administrador de un local de video juegos es consciente que muchas personas, por laborar en un sitio como estos, son tachados de «mala pagas» y morosos.

«Se piensa que nosotros trabajamos con puro contrabando, pero estoy seguro que en la mayoría de los casos las cosas no son así. En estos sitios es donde hace más presencia la Dian y se la pasan cobrando y cobrando. Unos con buen tono, otros con cara de pocos amigos», asegura.

Creando cultura tributaria

Recientemente se realizó una encuesta a más de 1700 personas en 12 municipios y ciudades de Colombia. Una de las conclusiones del estudio fue que el proceso de recaudo debía ser mirado integralmente en el marco de lo que se denominó Ciclo Administrativo del Impuesto, el cual estaba integrado por cinco componentes:

TAMBIÉN LEE:   Dian: 19,7 % de facturas electrónicas expedidas en 2023 aplican para que personas naturales reduzcan el impuesto de renta

1. El momento en el que se aprobaba el impuesto

2. El momento en el que se establecía el destino de ese impuesto

3. El momento en que se recaudaba el impuesto

4. El momento en que se invertía el dinero del impuesto

5. El momento en que se controlaba la adecuada inversión de esos recursos.

Falta de interacción

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que el ciudadano no participa dentro de un espacio abierto por las administraciones, para definir el destino de los recursos. Este sólo interactúa con el recaudador al momento del cobro o del embargo. Además se enteresa a través de los medios de comunicación la manera cómo se invierten los recursos; y deja el control de las inversiones a unos veedores ciudadanos con los que no tiene contacto. Lo que si demuetra es rechazo frente a cada cobro que se le haga.

No se quede callado… denuncie

No hay que olvidar que existe la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanera, una entidad de la Dian que se encarga de recoger las quejas de abusos por parte de los funcionarios. Así que si usted piensa que lo están presionanado, diríjase aquí.

“El primer paso es la Reclamación, donde se pone en conocimiento nuestro, la trasgresión o vulneración de alguno de sus derechos por parte de la Dian. Viene la etapa de la Inconformidad, cuando usted nos comunica deficiencias en la prestación del servicio de la DIAN, y como consecuencia, sus derechos se ven amenazados. Finalmente, llega la Sugerencia que es cuando usted formula una propuesta que contribuya a garantizar el respeto por sus derechos y propenda por el mejoramiento del desempeño de la función fiscal”. Así lo asegura Fernando Alfonso Cruz Montoya, Defensor del Contribuyente y Delegado Defensoría Regional Suroccidente.

La Defensoría del Contribuyente es una herramienta que usan mucho los colombianos en este punto.

“Los contribuyentes acuden a presentar reclamaciones, inconformidades o sugerencias en el área tributaria, con respecto al RUT, programas de fiscalización, sanciones practicadas a los contribuyentes, valoración de costos o deducciones, facturación, prestación del servicio, procedimiento tributario, violación al debido proceso, sobre los proceso de devoluciones, demoras en lo términos establecidos por ley, acceso a los acuerdos de pago, discusión sobre liquidaciones oficiales, sobre cobranzas, cambio de regimen simplificado al común sin el lleno de requisitos”, agrega Cruz Montoya.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,