Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Índice de Precios al Consumidor subió 0,48% en junio del 2016


Actualizado: 6 julio, 2016 (hace 8 años)

El Índice de Precios al Consumidor -IPC- aumentó un 0,48% durante junio de 2016, lo que muestra que las medidas implementadas para controlarla no han sido efectivas.

Respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el IPC se situó en 0,10%, la cifra es ligeramente mayor. El grupo de gasto que registró la mayor variación mensual fue diversión con 3,17 %, seguido por salud con 0,66 % y alimentos con 0,50 %.

El sector de alimentos, que se ha visto afectado por el paro camionero de los últimos días, ha visto variaciones en los precios de tomate, cebolla, tomate de árbol, zanahoria y res. Por su parte, la papa y el arroz presentaron variaciones negativas durante este mes. En el grupo vivienda, las mayores variaciones fueron otros aparatos del hogar (1,19 %) y energía eléctrica (1,18 %).

Finalmente, el informe señala que en los primeros seis meses del año la variación acumulada del IPC fue de 5,10 %, superando el 3,33 % del mismo periodo del año anterior, en el acumulado de los últimos 12 meses ha sido del 8,60 %, cuando el año anterior había sido del 4,42 %, lo que deja en evidencia que el ciclo alcista de la tasa de interés del Banco de la República no ha servido de nada.

Fuente: DANE.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,