Abril, el mes negro de las EPS

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 abril, 2011

Abril, el mes negro de las EPS

Siempre se han y se escucharán quejas contra el servicio que ofrecen las EPS en nuestro país. Pues bien, se han descubierto actividades oscuras y se vienen millonarias sanciones. Aquí realizamos una cronología de los hechos.

Las entidades que supuestamente velan por la prevención y el tratamiento de las enfermedades a lo largo de la historia han tenido muy malas calificaciones. Para no ir muy lejos, el año pasado representantes de 102 hospitales y clínicas evaluaron 22 EPS, teniendo en cuenta parámetros como calidad, contratación, auditoría, confianza, tarifas, información y pagos.

Desafortunadamente para ellas, ninguna llegó al rango límite de los 60 puntos (es de 0 a 100). Compensar fue la que más puntos obtuvo con 58.8. Hoy, la historia no cambia y se vienen fuertes sanciones económicas.

Un no rotundo a las EPS morosas

El pasado 7 de abril, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le manifestó al Ministro de Protección, Mauricio Santa María, que en lugar de girarle dinero a las EPS del régimen subsidiado que incumplían con sus pagos a hospitales y clínicas, el Gobierno debería enviarlos directamente a los centros de salud y no darles una nueva oportunidad a estos entes morosos.

El problema que se estaba presentando es que muchas EPS estaban llevando la morosidad a promedios muy altos y han afectado las finanzas del sector hospitalario y la atención a las personas. Al 30 de junio del 2010, las EPSS debían a las IPS más de $751.000 millones, de los cuales alrededor de $500.000 millones superan los 30 días de antigüedad.

Ya habían varias EPS en la mira

La Superintendencia de Industria y Comercio el pasado 14 de abril, estaba estudiando la posibilidad de imponer una sanción de más de 15 mil 450 millones de pesos a 14 EPS, porque aparentemente habían realizado un acuerdo para negar de manera concertada y sistemática la prestación de servicios y procedimientos médicos incluidos en el POS.

Según una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, las empresas también falsearon y manipularon la información que le entregaban al Estado y aumentaron sus ingresos recobrando al Fosyga por atenciones cubiertas por el POS.

Las empresas que estaban involucradas eran: Colmédica, Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, SuSalud, Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir.

Podrían llegar millonarias multas

En el día de ayer, El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia recomendó al Superintendente de Industria y Comercio sancionar a las 14 empresas que anteriormente nombramos, las cuales tendrían que pagar una multa de 15.450 millones.

Las empresas se negaron a prestar servicios de salud a su cargo. Esto lo que ha hecho es ocasionar graves consecuencias sociales y financieras que afectan el adecuado funcionamiento y sostenibilidad del sistema general de salud en Colombia.

La investigación arrojó que hay un alto incremento en la negación de un número significativo de servicios de salud incluidos en el POS por parte de las EPS, así como de un aumento desmesurado en los recobros financiados por la subcuenta de compensación del Fosyga.

Los tres acuerdos anticompetitivos descubiertos

Como lo publica El País

+ Afectar del POS del régimen contributivo con el objetivo de limitar y negar ciertos servicios de salud. Las EPS unificaron su proceder y de manera concertada y sistemática negaron a los usuarios un conjunto de servicios que se encontraban en el POS.

+ Se probó que la información suministrada a las autoridades por las EPS del régimen contributivo era previamente manipulada, revisada y ajustada en el escenario de Acemi, impidiendo la debida transparencia en el mercado de aseguramiento en salud.

+ Las EPS cobraron ante el Fosyga los valores por los servicios prestados, obteniendo ingresos adicionales por este concepto, cuando los mismos estaban incluidos en la Unidad de Pago por Capitación, valor pagado por el Estado a las EPS por cada beneficiario afiliado, aumentando de esta forma el valor de los recobros al Estado a través del Fosyga y sus ingresos.

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…