Activos financieros bajo Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 junio, 2017

Los activos financieros, conforme a lo expuesto en la sección 11 del Estándar para Pymes, generan el derecho contractual de recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad. En este contrato financiero interactúan dos partes: el comprador o inversionista y el emisor o vendedor.

El término activo financiero –en la contabilidad– es relevante ya que a través de este se designa el reconocimiento del derecho que posee un comprador a cobrar y obtener beneficios futuros del activo adquirido y, a su vez, el deber que tiene el vendedor de responder al comprador por los derechos que este obtuvo.

Los activos financieros suelen ser un gran atractivo tanto para las empresas como para terceros puesto que con estos las primeras pueden obtener financiación a través de los segundos y para estos pueden representar una inversión que les generará beneficios futuros con respaldado a través de un contrato financiero.

¿Cómo identificar un activo financiero?

Algunas de las características especiales que diferencian a los activos financieros de otros tipos de activos son:

  • el riesgo que genera la posibilidad de que el emisor no cumpla con las obligaciones pactadas en el contrato a pesar de las garantías que este haya presentado al primer momento
  • la liquidez: es decir, la capacidad que tiene el activo financiero de convertirse en dinero y no perder valor a través del tiempo
  • la rentabilidad: o sea, el beneficio o utilidad que se puede percibir a futuro

Ejemplos de activo financiero:

  • Cuando un proveedor entrega mercancía a crédito tiene un activo financiero puesto que adquiere el derecho contractual de recibir el pago de esta mercancía.
  • Cuando una empresa emite acciones, el comprador se convierte en accionista y espera a través del activo financiero (el número de acciones que posea) obtener beneficios futuros.
  • Una entidad financiera que emite créditos tendrá un activo financiero sobre el cual espera percibir ingresos posteriores y los consumidores de crédito adquieren la obligación de pagar el capital del crédito, los intereses y demás cargos asociados a la deuda.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses