Advertencia a la DIAN por parte de la Contraloría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 agosto, 2011

Advertencia a la DIAN por parte de la Contraloría

Es un hecho que la DIAN tendrá que ajustar los procedimientos para verificar la realización de exportaciones realizadas por las comercializadoras internacionales, y garantizar de esta manera el control de estas sociedades.

Las fallas detectadas en los procedimientos y procesos utilizados por la DIAN, para el control de las devoluciones y/o compensaciones del IVA, hicieron que la Contraloría General de la República emitiera un comunicado donde se emite un riesgo evidente para los recursos del Estado, por falta de gestión oportuna en este tema.

Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, hizo la advertencia al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, sobre “los riesgos que puede generar la ausencia de procedimientos y/o programas específicos para verificar a tiempo la realización efectiva de las exportaciones realizadas por las comercializadoras internacionales que expidieron certificados a proveedores, como soportes de las solicitudes de devolución por concepto de impuesto a las ventas”.

Para la Contraloría, la falta de reglamentación de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 67 de 1979, evidenciado en la inexistencia de procedimientos y controles orientados a establecer la realización oportuna de las exportaciones por parte de las Sociedades de Comercialización Internacional, quienes tienen la obligación de expedir los Certificados al Proveedor C.P. que sirven para el soporte de la devolución del IVA.

El comunicado al respecto dice que, “ha impedido que la DIAN haga efectiva la obligación de las mencionadas sociedades de pagar a favor del fisco nacional una suma igual al valor de los incentivos y exenciones que tanto ella como el productor se hubieran beneficiado con ocasión a la realización de la exportación de los bienes dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, más el interés moratorio fiscal, sin perjuicio de las sanciones previstas en las normas ordinarias, lo que daría lugar a un daño fiscal”.

La comunidad de actualicese.com opina

«La DIAN debe ser una institución dinámica en el personal y no estática. Vemos funcionarios que llevan toda la vida en el mismo puesto y se creen que son los Ministros de Hacienda. Existen personas que en las visitas se les nota la desactualización por las preguntas que formulan y las solicitudes que hacen.

La DIAN necesita un cambio en forma y fondo. No es la primera vez que se escucha de una DIAN paralela, esto viene de muchas administraciones anteriores. La solución es renovar el personal. ¿Cuántos de los funcionarios tienen formación universitaria en impuestos? Considero que todos deben ser Abogados y Contadores especializados»: Mariam.

«Parte del problema es que la DIAN ha entrado en una modalidad de fiscalizar dando un privilegio inverosimil a: i) la cantidad (número de acciones) sobre la calidad ii) revisión de aspectos formales para establecer la procedencia o improcedencia de expensas y/o impuestos descontables. La investigación de fondo riñe con la cantidad de acciones, porque exige tiempo, dedicación, formación, persistencia, alta capacidad técnica»: RFHC.

«En la DIAN hay unos cargos provisionales que son recomendaciones políticas. Me imagino que esta situación ya la conoce el Director para que depure el sistema de contratación y que contrate a personas expertas en impuestos, en el sector privado, asi tenga que pagarles más»: Rendón.

«Este problema también se debe al tipo de contratación como los empleos provisionales o por encargo. Los funcionarios han denuncido la falta de oportunidad para ocupar las vacantes a las que se accede en los concursos que se realizan cada tres meses, como ejemplo la contratación de los supernumerarios que ya no son tenidos en cuenta llevando varios años trabajando en la DIAN»: JMG.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…