Alivio para el bolsillo y menos recaudo tributario: ¿quién se beneficiaría por los 3 días sin IVA?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 octubre, 2019

Alivio para el bolsillo y menos recaudo tributario: ¿quién se beneficiaría por los 3 días sin IVA?

Los colombianos podríamos comprar una cantidad determinada de productos, como son electrodomésticos, artículos deportivos y juguetes, entre otros, sin IVA el 6 de enero, 20 de julio y el segundo sábado de diciembre. La Dian está estudiando el trasfondo de este proyecto de ley que ya se presentó.

El partido político Centro Democrático radicó, el 2 de octubre de 2019, el proyecto de ley que busca que haya tres días sin IVA al año. Estos serían el 6 de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

El argumento de la propuesta parte del hecho de que el IVA, que se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado que tienen los productos y la prestación del servicio gravados, ha tenido varias transformaciones, como el incremento de su tarifa general, del 16 al 19 %, lo que se convirtió en un duro golpe para los hogares.

El documento sustenta que es necesario aplicar medidas para dinamizar la economía a partir del aumento en el consumo de las personas, que verán un posible ahorro en gastos durante los tres días sin IVA.

Se busca que se aprovechen las temporadas clave, en beneficio tanto del consumidor como del sector comercio, ya sea porque se trata de una época de baja demanda para los comerciantes o porque los ciudadanos disponen de algún dinero, como a mediados del año.

Productos que no tendrían IVA tres días al año

Dentro de los productos que no tendrán el impuesto se encuentran:

  • Accesorios que tengan un valor inferior a $411.000 (maletas, bolsos, gafas de sol, paraguas, pañoletas, etc.).
  • Electrodomésticos cuyo precio de venta no supere un valor de $1.700.000.
  • Artículos deportivos que tengan un precio inferior a $411.000.
  • Juguetes que no superen los $200.000.

De ser aprobado el proyecto de ley, los anteriores productos no tendrían IVA.

“las personas no podrán comprar más de tres unidades del mismo producto, y solo los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar este descuento”

La normatividad estipula que las personas no podrán comprar más de tres unidades del mismo producto, y solo los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar este descuento. Además, la forma de pago será electrónica y será obligatorio emitir factura de compra.

Reacciones al respecto

Al director de la Dian, José Andrés Romero, le suena la idea y ha dicho que la entidad está estudiando el trasfondo del proyecto de ley. Para él, lo fundamental será “garantizar el control del mecanismo para evitar que se convierta en un foco de evasión y abuso. Nos apoyaremos en la OCDE y en la experiencia internacional para ayudar a preparar los comentarios técnicos pertinentes”.

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Bedoya, le solicitó a la Dian que se abra la discusión sobre cómo sería está implementación, y si los productos serían exentos o excluidos. La diferencia está en que mientras los bienes exentos son gravados y dan derecho a devolución de IVA, los bienes excluidos no causan dicho impuesto y no se pueden descontar los valores pagados por este concepto.

Desde el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana se analiza el proyecto de ley y se destacan como aspectos importantes los incentivos a la formalización de la actividad comercial, entre ellos, el hecho de que los pagos deben realizarse en medio electrónico y con factura, lo cual podría ser positivo para el mismo recaudo del IVA en el largo plazo.

«Además, se intenta establecer un control al número de unidades a adquirir del bien, restringiéndolo a 3 por cada uno de los productos cubiertos, con la intención (acertada) de evitar que se aproveche la medida para la reventa posterior, y limitando los precios de venta de los artículos. De esta forma, seguramente el ahorro en IVA pagado sería más cercano al de los escenarios con menor o nulo tiempo sin compras, es decir bastante bajo», indica el análisis.

Desde el punto de vista del recaudo, los cálculos realizados por esta entidad sugieren que el proyecto no ofrece un alivio tributario sustancial. En un escenario donde los consumidores pueden hacer un uso significativo de estos descuentos, el recaudo del IVA disminuye en unos 660.000 millones de pesos al año.

«Como punto de comparación, el recaudo anual total del IVA en Colombia supera los 50 billones de pesos. Si bien puede que el día sin IVA termine siendo, como en otros países, una medida políticamente popular, en realidad no representa un cambio de fondo al sistema tributario nacional», critica el Observatorio Fiscal.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…