Apuntes sobre el Simposio de Revisoría Fiscal de la semana pasada

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 octubre, 2006

Tuve la fortuna de asistir, la semana pasada, al vigésimo tercer Simposio sobre Revisoría Fiscal que se llevó a cabo en Cúcuta.

En términos generales, el simposio fue exitoso, interesante y motivante; la organización fue ejecutada de forma impecable por el Dr. Héctor Jaime Correa y el Contador Público Alfredo Rojas Peñuela, quienes son alma y nervio de la organización. Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones.

Pero vamos al grano…

Corriendo el riesgo de equivocarme un poco y dejar por fuera algunos elementos importantes, he querido rescatar algunos de los apuntes que encuentro en mi libreta de anotaciones, la cual resume los puntos que más llamaron la atención…

Por ejemplo, la interesante intervención del Dr. Luis Alfonso  Colmenares, Sub-Contador General de la Nación, quien nos dejó muy claros los puntos a tener en cuenta al momento de que los Contadores Públicos intervengamos en el Sector Público. En mi libreta leo: “Los Estados Financieros de las Entidades Públicas tienen un enfoque meramente social”. Interesante revelación.

Después, tendríamos un paquete fuerte, con las Normas Internacionales como protagonistas.

Y fueron realmente magistrales las intervenciones de los Dres. Néstor Alberto Jiménez Jaimes, Jaime Alberto Hernández Vásquez (quien mencionó que tiene más de 100 razones para no adoptar las NICs, y que la Junta de la cual emanan dichas normas no tiene un solo latino en su equipo humano) y Victor Abreu (presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad – mencionó que ya han creado una comisión para plantear soluciones ante la problemática de la adopción de las NICs en Latinoamérica).

El tema siguiente fue la Reforma Estructural que está cursando en el Congreso de la República de Colombia, el cual fue tratado por los Doctores Horacio Ayala Vela (ex -director de la DIAN), Hector Henry Cabrera y Orlando Corredor Alejo (ambos eminentes profesionales de la cuestión tributaria en nuestro país).

La Auditoría y la Administración del Riesgo también fueron temas principales en este Simposio. Los Contadores Públicos Rodrigo Estupiñán y Miguel Antequera hicieron  hincapié en la importancia de la evaluación del Riesgo como elemento que permitirá a las empresas garantizar la inversión y dar plenas garantías a terceros. Esta sesión fue rematada por el El Dr. Hernán Cardozo Cuenca, funcionario de la Superintendencia de Economía Solidaria con el tema “del Gobierno Corporativo y la Evaluación de Riesgos”.

Finalmente, y no menos importante, el Presidente del Colegio Profesional de Contadores Públicos de Colombia, el Dr. Rafael Barrera y el Vicepresidente C.P. Héctor Jaime Correa, hicieron una exposición vital sobre los beneficios de esta entidad y su incidencia en el crecimiento de nuestra bella profesión.

Y aprovechando la cercanía con el hermano país de Venezuela, un buen grupo de colegas decidieron “rematar” en la paradisíaca Isla Margarita. ¿Cómo quejarse?

Un informe más completo acerca de este Simposio lo puedes encontrar en nuestro Blog de Colectividades, haciendo clic aquí

Muchas gracias por tu tiempo y atención,

 

Jose Hernando Zuluaga M., C.P.
CEO (Presidente y Fundador)
actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…