Pixel google Pixel actualícese

No todos los recursos de naturaleza intangible pueden reconocerse como activos en los estados financieros. En consecuencia, la sección 18 del Estándar para Pymes aborda los requisitos para el reconocimiento de activos intangibles, además de los lineamientos para su medición inicial y posterior.

Actualícese

Ver en el navegador

Boletín

Miércoles 31 de agosto de 2022

TRATAMIENTO DE LOS AJUSTES POR ADOPCIÓN DEL ESTÁNDAR PARA PYMES

El CTCP emitió el Concepto 0247 del 26 de abril de 2022, por medio del cual se aclara el tratamiento contable de las pérdidas originadas por la adopción del Estándar para Pymes.

Durante la adopción de los nuevos marcos técnicos de información financiera, las políticas contables para el reconocimiento, medición y revelación de activos y pasivos pudieron cambiar. Por lo tanto, con la implementación de las nuevas políticas, las discrepancias o ajustes entre los importes anteriores y los nuevos importes a ser reconocidos en los estados financieros se reconocerán en una cuenta del patrimonio, considerando para ello las exenciones y excepciones de la norma aplicable para cada grupo.

Ahora bien, la sección 35 del Estándar para Pymes señala que una entidad reconocerá tales ajustes en la fecha de transición a esta norma y directamente en las ganancias acumuladas; o, si fuere apropiado, en otra categoría dentro del patrimonio.

El CTCP indicó que, una vez se realice el activo o se cancele el pasivo que originó la diferencia en la adopción del Estándar para Pymes, el ajuste que se registró debe reclasificarse en la cuenta “Resultados de ejercicios anteriores”.

Recuerda que…

Hoy, 29 de agosto de 2022, deberán presentar la declaración de renta y complementario las personas naturales obligadas cuyos dos últimos dígitos del NIT sean 31 o 32.

Entérate de los próximos vencimientos consultando nuestro Calendario tributario 2022.

¿Tienes sugerencias? ¿Quieres enviarnos tu opinión? Contáctanos aquí.

Banner Producto 1

Para suscripciones

Análisis contable

Reconocimiento y medición de activos intangibles para pymes: ejemplos de aplicación

 ¿Cómo se reconocen y miden los activos intangibles en las pymes?

No todos los recursos de naturaleza intangible pueden reconocerse como activos en los estados financieros. En consecuencia, la sección 18 del Estándar para Pymes aborda los requisitos para el reconocimiento de activos intangibles, además de los lineamientos para su medición inicial y posterior.


Para suscripciones

Modelos y formatos

Casos prácticos de contabilización de utilidades y dividendos

Presentamos los siguientes casos prácticos, con los que podrás conocer cómo contabilizar en una pyme la distribución de utilidades y dividendos decretados en dinero y en acciones.

Estudiaremos todo lo relacionado con las reservas legales, estatutarias y ocasionales, su distribución y contabilización.


Para suscripciones

Modelos y formatos

Casos prácticos de contabilización de aportes a capital social

El capital social de una empresa comprende los aportes iniciales y los aumentos o disminuciones que los socios, accionistas y aportantes ponen a disposición del ente económico mediante cuotas o acciones, de acuerdo con la escritura pública o documento privado de constitución y reformas a los estatutos.


Análisis de Desarrollo Profesional

Contador público: estas son las habilidades más demandadas por los empleadores

Las habilidades de comunicación son las habilidades blandas más demandadas y que más buscan los empleadores en un contador público.

Para todo contador público es importante poder transformar la información financiera en información de gestión comprensible y procesable: analizarla.


Consultor en línea

Reconocimiento contable de sobrante de inventarios

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica cómo se reconoce un sobrante de inventarios importante que resultó en el conteo físico realizado al implementar un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales –ERP–.


Soluciones

¿Cómo se diseñan las políticas contables de una pyme y de una microempresa?

El diseño y elaboración de las políticas contables es fundamental en la preparación de los estados financieros de una entidad, pues son la guía a la que recurrirá la entidad para definir cómo reconocer, medir y revelar todas sus transacciones económicas. Conoce, accediendo a este Especial Actualícese, todo lo que debes tener en cuenta en este proceso.


Gran liquidación

¿Por qué hacer tus declaraciones de renta con Actualícese 210.xls?

Es muy práctica: tú solo debes ingresar la información y esta genera la declaración de renta automáticamente. Además, puedes alojar todos tus clientes en un solo lugar y manejar sus datos de una manera cómoda y fácil. Por último, tendrás tus declaraciones de renta en 30 minutos o menos (esto para contribuyentes con declaraciones de baja complejidad y usando la función prediligenciado de Actualícese 210 xls).


Producto Viviana


Más de Actualícese


Viviana 2


Normatividad al día

Síguenos en redes sociales

Instagram Actualícese

Instagram - 65.698 seguidores
Nuestro canal más entretenido: humor, videos y ofertas distintas cada día. ¡Ah!, y muchas historias.

Página Oficial en Facebook

Página Oficial en Facebook - 269.980 seguidores
Consultorios en vivo y las novedades más importantes.

Grupo de Facebook

Grupo de Facebook - 64.636 miembros
Una comunidad súper amable… ¡Aquí puedes hacer preguntas!

Twitter

Twitter - 56.436 seguidores
Todo lo que publicamos va saliendo aquí en tiempo real.

Youtube

YouTube - 117.000 seguidores
Miles de videos súper útiles; pero lo mejor: listados filtrados por nuestros editores.

Linkedin

Linkedin - 30.164 seguidores
Mantente al día en temas contables y tributarios a través de noticias y videos útiles.

Contáctanos

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.

Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., jornada continua.
Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Únete a nuestro grupo de Facebook >>

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.

Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí