Colombia necesita sancionar con drasticidad alianza entre corrupción y el crimen organizado político


22 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Iván Duque aseguró que Colombia necesita acciones ejemplarizantes para quienes compran votos, intimidan a los electores o ejercen cualquier tipo de manipulación.

Durante la firma del ‘Pacto Ético por la Información’, por parte de todos los partidos políticos del país, en el foro ‘Desinformación y Democracia’, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que “Colombia necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector o a la trashumancia o a cualquier tipo de manipulación. De la misma manera, necesitamos sancionar, cada vez con mayor drasticidad, el contubernio entre la corrupción y el crimen organizado con la política”.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó el acuerdo que firmaron, hace una semana, los partidos políticos por la transparencia electoral, por lo cual reiteró que “nosotros estamos comprometidos con la defensa de nuestra democracia, en distintos frentes”.

Sin embargo, dijo que “Colombia tiene bastantes normas y, prácticamente, se sitúa a la vanguardia de la tipificación de delitos electorales. No obstante, pocas personas están en la cárcel por este tipo de prácticas”.

Aseguró que “estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tienen mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras y por debajo la mesa, porque -no nos digamos mentiras- en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores y concejales y diputados”.

Fuente: Presidencia de la República.

TAMBIÉN LEE:   En 2021 vence plazo para constituir sociedades con beneficio de renta exenta de economía naranja

Así te actualizaremos:

Nuestros productos