¿Cómo acceder a pensión estando en el exterior? Conozca las opciones de Colpensiones y Asofondos


1 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Colpensiones ofrece la posibilidad de afiliarse al RPM con prestación definida, y sus afiliados pueden realizar aportes al sistema o continuar efectuándolos si se hicieron en Colombia. En Asofondos, las semanas o períodos se contabilizan según las reglas establecidas en convenios con otros países.

Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que 18.162 colombianos afiliados cotizan a pensión desde el exterior. Sin embargo, un obstáculo que enfrentan las personas que salen del país es su temor a no pensionarse. La cuestión está en que las personas desconocen que el sistema colombiano ofrece varias posibilidades para lograrlo.

El programa Colombianos en el exterior de Colpensiones, cuenta con 18.162 afiliados que cotizan a su pensión desde el exterior. Sin embargo, para los expertos esta cifra es muy baja, teniendo en cuenta que, aproximadamente 4,7 millones de colombianos viven en otro país.

Para Asofondos, “ha cobrado vigor la internacionalización de la seguridad social, por lo que diferentes países han suscrito convenios bilaterales de seguridad social, que buscan el establecimiento de un derecho pensional común entre los países signatarios”.

Colpensiones cuenta con el programa Colombianos en el exterior, el cual:

  • Ofrece la posibilidad de afiliarse al régimen de prima media con prestación definida.
  • Permite que los afiliados puedan realizar aportes al sistema o continuar efectuándolos si se hicieron en Colombia.

¿Cómo afiliarse a este programa?

  • Ingrese al portal Colombianos en el Exterior – Afiliación.
  • Regístrese en el sistema, y cree su usuario y contraseña.
  • Ingrese con su usuario y contraseña.
  • Realice la afiliación al programa siguiendo los pasos que le indica el sistema. Diligencie el formulario correspondiente y cárguelo en formato PDF.
  • Finalizado el proceso de afiliación, consulte el estado de la solicitud en el módulo Mis Transacciones.
  • Cuando su afiliación haya sido exitosa, ingrese de nuevo al portal de Colombianos en el Exterior, y acceda al módulo de actualización de datos, en caso de requerirlo. También, puede acceder al módulo de pago de aportes, a través del cual puede realizar el pago de sus aportes, con cargo a tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express, emitidas por bancos en el exterior.
TAMBIÉN LEE:   Gobierno nacional inaugura oficina de empleo en el municipio de la Jagua de Ibirico

¿Cuáles son los beneficios?

  • Se cuenta con la posibilidad de pagar los aportes, con cargo a tarjetas de crédito MasterCard, Visa o American Express, emitidas por bancos en el exterior.
  • Los beneficiarios pueden cotizar para pensiones en Colombia al igual que en el exterior.
  • Se pueden realizar pagos a través de la planilla integrada de liquidación de aportes – PILA.

La alternativa con Asofondos

  • Las semanas o períodos se contabilizan según las reglas propias establecidas en cada convenio.
  • El programa se lanzó de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Hoy cuenta con 18.162 afiliados desde 108 países en el mundo.
  • Estados Unidos, España, Canadá, Chile y Reino Unido son los que más concentran aportes al sistema pensional.

Si trabajó en el exterior, podrá sumar el tiempo a sus aportes

“el tiempo que coticen a pensión en estas naciones será tenido en cuenta para el reconocimiento de su pensión, una vez cumplan con los requisitos establecidos”

Actualmente, Colombia tiene convenios de seguridad social con Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y España. Los colombianos que estén pensando en viajar, establecerse y laborar en alguno de los países anteriores, deben tener presente que, el tiempo que coticen a pensión en estas naciones será tenido en cuenta para el reconocimiento de su pensión, una vez cumplan con los requisitos establecidos.

Según la página de Colpensiones, con los actuales convenios los colombianos que hayan cotizado a pensión en alguno de los países mencionados líneas atrás y en Colombia, podrán sumar estos aportes para, posteriormente, solicitar la reclamación de la pensión de vejez, invalidez o sobreviviente, siempre y cuando se reúnan todos los requisitos.

TAMBIÉN LEE:   Emprendimiento en Colombia: instituciones educativas se unen para impulsarlo

En el sitio web de la entidad, se plantea un ejemplo para entender mejor la situación:

«Natalia es colombiana, y con su trabajo aportó durante 10 años a pensión, pero recibió una oferta laboral en España; allí trabajo por 7 años. Al regresar a Colombia, a Natalia se le sumará el tiempo que cotizó en seguridad social en España con el tiempo que tenía antes de irse del país, es decir, que tendría 17 años cotizados a pensión y, en el momento que complete los requisitos, podrá solicitar una pensión de vejez».

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace