Concepto 032965 de 14-11-2015


14 noviembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

DIAN
Concepto 032965

14-11-2015

Tema: Procedimiento Tributario
Descriptores: Liquidación de Aforo
Fuentes formales: Artículo 720 del Estatuto Tributario.

***

Referencia: Radicado número 100032357 del 19/10/2015

Cordial saludo señora Tinjacá:

De conformidad con el artículo 20 del Decreto número 4048 de 2008, es función de esta Subdirección absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la Entidad.

En el radicado de la referencia, el consultante indaga: ¿Opera la excepción contemplada en el parágrafo del artículo 720 del Estatuto Tributario, para la liquidación de aforo generada por el emplazamiento para declarar?

Al respecto, y para un mejor entendimiento del proceso de aforo contemplado en los artículos 715 al 719 del Estatuto Tributario, le manifestamos que este inicia cuando el obligado no cumple con el deber formal de declarar dentro de los términos señalados por el Gobierno nacional.

Por otra parte, el parágrafo del artículo 720 del Estatuto Tributario, señala:

(…)

Parágrafo <Parágrafo adicionado por el artículo 283 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando se hubiere atendido en debida forma el requerimiento especial y no obstante se practique liquidación oficial, el
contribuyente podrá prescindir del recurso de reconsideración y acudir directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación de la liquidación oficial.

(…)

Como puede observarse, el artículo 720 ibídem, brinda una excepción al contribuyente de prescindir del recurso de reconsideración y acudir directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa, siempre y cuando se hubiere atendido en debida forma el requerimiento especial, que para el caso materia de consulta no aplica, puesto que, el requerimiento especial se realiza con el propósito de proponer una modificación a la declaración privada presentada por el obligado, requerimiento administrativo de diferente naturaleza al emplazamiento por no declarar, que sí se encuentra en las etapas propias del proceso de aforo.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Evasión tributaria: herramientas contables y tributarias para controlarla

En modo de conclusión, y por expresa disposición legal, el procedimiento administrativo tributario per saltum es una figura jurídica específicamente dada a las liquidaciones oficiales de revisión, donde es requisito de procedencia el requerimiento especial, acto de determinación del impuesto, caso contrario del emplazamiento para declarar. Por tal razón, para la liquidación oficial de aforo, no le será aplicable el procedimiento administrativo objeto de consulta.

Atentamente,

El Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina (A),
Pedro Pablo Contreras Camargo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 noviembre, 2015
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace