Conferencia: Paef: ¿por qué se demandó este programa ampliado en la reforma tributaria 2021?


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia se estudia la constitucionalidad del artículo 21 de la Ley 2154 de 2021 bajo tres aspectos: antecedentes, fundamentos de inconstitucionalidad y efectos de la declaratoria.

El demandante considera que el inciso 1ª del artículo 21 de la Ley 2155 del 2021 atenta contra la libertad de empresa consagrada en el artículo 333 de la Constitución.

Lo anterior, al establecer que únicamente podrán ser beneficiarios del programa Paef aquellos empleadores que para el período de cotización de marzo del 2021 tuvieran un máximo de 50 empleados, aun cuando dicho requisito no se previó en el Decreto Legislativo 639 del 2020, norma que dio origen al mencionado programa.

De la exposición de motivos se desprende que el objetivo del legislador no era limitar el acceso al Paef, sino ampliarlo para promover el trabajo formal.

Por lo que considera que no es razonable la limitación establecida en la norma acusada y que atenta “contra la seguridad jurídica y confianza legítima” de los administrados.

Acerca de conferencista

El Dr. Calderón es coordinador jurídico en Pantoja León Abogados y Contadores. Abogado, especialista en derecho empresarial, magister en derecho. Cuenta con 9 años de experiencia en derecho tributario, laboral, administrativo, constitucional, comercial, civil. Asesor de empresas en planeación fiscal. Experiencia en derecho público administrativo con énfasis en desarrollo de proyectos. Experiencia como docente universitario en asignaturas introductorias del Derecho y cátedra de Derecho Internacional.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito