Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Conferencia: Paef: ¿por qué se demandó este programa ampliado en la reforma tributaria 2021?



Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de conferencias
El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia se estudia la constitucionalidad del artículo 21 de la Ley 2154 de 2021 bajo tres aspectos: antecedentes, fundamentos de inconstitucionalidad y efectos de la declaratoria.

El demandante considera que el inciso 1ª del artículo 21 de la Ley 2155 del 2021 atenta contra la libertad de empresa consagrada en el artículo 333 de la Constitución.

Lo anterior, al establecer que únicamente podrán ser beneficiarios del programa Paef aquellos empleadores que para el período de cotización de marzo del 2021 tuvieran un máximo de 50 empleados, aun cuando dicho requisito no se previó en el Decreto Legislativo 639 del 2020, norma que dio origen al mencionado programa.

De la exposición de motivos se desprende que el objetivo del legislador no era limitar el acceso al Paef, sino ampliarlo para promover el trabajo formal.

Por lo que considera que no es razonable la limitación establecida en la norma acusada y que atenta “contra la seguridad jurídica y confianza legítima” de los administrados.

Acerca de conferencista

El Dr. Calderón es coordinador jurídico en Pantoja León Abogados y Contadores. Abogado, especialista en derecho empresarial, magister en derecho. Cuenta con 9 años de experiencia en derecho tributario, laboral, administrativo, constitucional, comercial, civil. Asesor de empresas en planeación fiscal. Experiencia en derecho público administrativo con énfasis en desarrollo de proyectos. Experiencia como docente universitario en asignaturas introductorias del Derecho y cátedra de Derecho Internacional.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,