Conferencia: Residencia fiscal para renta de personas naturales

Última actualización: hace 2 meses (30 marzo, 2022)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Juan Fernando Mejía elabora un taller práctico de autoevaluación de la residencia fiscal, para conocer qué tanto saben y conocen los profesionales contables del tema de la residencia fiscal.

Los extranjeros y los nacionales que viven en el extranjero normalmente son no residentes fiscales, porque no importa que completen más de 180 días en Colombia, en un período de 365 días, porque se subsana si hay un convenio de CDI con el país donde se viva según la normativa de la Dian.

Hay un mito en el mercado que indica que por el solo hecho de pasar 183 días en Colombia ya se vuelve residente fiscal. Como contadores hay que evaluar si hay un DCI con el país donde la persona viva.

La segunda conclusión es que no importa que sean nacionales con pareja permanente y con hijos menores en Colombia, porque esto también se subsana con un certificado de contador público diciendo que en el extranjero se tienen más del 50 % de sus ingresos o más del 50 % de su patrimonio, según el artículo 5 del Decreto 3028 de 2013 y el artículo 10, parágrafo 2 del ET.

Acerca del conferencista

Juan Fernando Mejía es contador público, especialista en impuestos, certificado en IFRS por el Banco Mundial y por ACCA. Asesor contable y tributario de Home Center, Seguros del Estado y Empresa de Energía de Pereira y de Pymes. Revisor Fiscal de Brigard Urrutia. Fue consultor NIIF del PNUD y del Gobierno nacional para la convergencia contable del sector público. Participó en la creación de la Ley 1314 de 2009 de Convergencia Contable del Sector Privado. Ha sido docente en Universidades como la Javeriana, Militar, Externado, Azuay de Ecuador y Complutense de Madrid.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Contadores haciendo política para contadores

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace