Congreso aprobó Presupuesto General de la Nación para 2021 por $313,9 billones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 octubre, 2020

Cámara y Senado de la República aprobaron los mismos textos, razón por la cual el presupuesto pasará a sanción presidencial.

El Senado de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación por $313,9 billones, monto al que llegó a la Plenaria después de los primeros debates que surtió. El proyecto fue aprobado en la plenaria del Senado, luego de cerca de 10 horas de debate en las que se discutieron puntos como el de la renta básica o el de ampliar los subsidios para las pequeñas empresas.

Tanto la Cámara como el Senado aprobaron los mismos textos, por lo que el Presupuesto pasará a sanción presidencial. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció a las plenarias el debate que se realizó y a los ponentes que lideraron el proyecto. «Tuvimos momentos de desacuerdos, de acuerdos, siempre predominó el respeto por la institución y el ánimo de que esto saliera bien».

Carrasquilla resaltó que este es el Presupuesto de la recuperación y dijo que va a permitir «ver una Colombia mucho mejor» gracias a los esfuerzos que se harán con estos recursos.

En la asignación, de los $313,9 billones aprobados, el funcionamiento quedó con $184,9 billones, el servicio de la deuda tendrá $70 billones y el monto de inversión se aprobó finalmente por $58 billones. En últimas, la inversión tuvo una adición de casi $6 billones, desde que iniciaron los debates hasta el momento de la aprobación final.

Según el Departamento Nacional de Planeación, este monto de inversión es 35 % superior al de la vigencia de este año y el más alto en los últimos 12 años, debido a que en la crisis económica se requiere de mayor inversión para la reactivación.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año