Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cotidianidad y pasividad contable – Juan Camilo Sierra Rodríguez


¿Cotidianidad y pasividad contable, una hipótesis o una realidad? Cambio de concepción hacia la Responsabilidad Social y Ética del profesional de la Contaduría.

La sociedad Colombiana en los últimos años ha venido cambiando sus concepciones con respecto a la ciencia contable, pasándola de una profesión a un simple arte. En la academia este es uno de los puntos críticos que tomamos como referente en cuanto a discusiones se refiere, enmarcando en cada una de las asignaturas la premisa de que la Contaduría Publica es una profesión, y por ende, nosotros una vez concluido el proceso de formación somos "Profesionales". Bajo esta concepción, emerge una inquietud que personalmente me preocupa y no es otra que el concepto que tiene una sociedad con respecto a la ejecución de todas nuestras labores, es decir, si las consideran  relevantes o no, e influyen con el desarrollo de una sociedad.

Una investigación pequeña con las personas que componen mi comunidad, que buscaba determinar el grado de confianza y la necesidad que pudiesen llegar a tener dos profesiones en su forma distintas pero con algunos puntos comunes como la Medicina y nuestra querida Contaduría Publica. Los resultados se preveían obvios, pero una vez analizado la información me permitió un perspectiva que hasta el momento no había llegado a concebir siendo una sola la respuesta la que encaminó y centró el presente escrito.

La respuesta del encuestado fue interesante, el punto que el quería tocar era que por su metodología de trabajo o ejecución de tareas ambas le resultaban indiferentes, y que solo las utilizaba cuando la situación lo ameritara. Indagando más, sus respuestas se centraban en que independientemente de la inquietud (asistencial o financiera), las aseveraciones de cada uno de los profesionales se basaban en leyes, reglas, procedimientos rígidos, etc., en donde las soluciones utilizadas para uno o varios clientes era la misma. En un encuentro de egresados me encontré con la siguiente frase referente al maestro Echandia: "No confundir Dinamarca con Cundinamarca", y esta respuesta me la recordó. El Sistema de Salud en Colombia a generado protocolos que orientan y en ocasiones se convierten en camisa de fuerza para los médicos, en donde se les específica como atender determinadas dolencias y cuales son los medicamentos necesarios, siendo la parte asintomática similar pero a la vez distinta debido a que cada individuo es diferente, y su comportamiento y evolución ante las afecciones depende directamente de sus características propias.

Para concluir este tema, debido a que sirve como referencia real, presento una situación propia en dos situaciones, que me exigieron recurrir a una consulta médica, la primera un dolor de cabeza y la segunda una lesión de tobillo. En estas dos situaciones el procedimiento indico la expedición de una receta con una medicina que controlara el DOLOR, el bien agradecido IBUPROFENO.

Si analizamos el mismo precepto, pero enfocados en lo que nos concierne la ciencia contable, supongamos que un usuario de nuestros servicios nos requiere, indagándonos como puede resolver un problema de asignación salarial con sus diez empleados, inmediatamente la respuesta que nos llega a la cabeza, el "outsourcing" es la solución! debido a que se ahorra los aportes a Salud, pensión, fondo de solidaridad, etc., o oblíguelos a que se asocien en una cooperativa de trabajo, pensando que porque a su cliente anterior le sirvió esta solución, entonces a este también le servirá. Muchas veces, nuestras respuestas se basan en la experiencia de una situación similar vivida con anterioridad, solo que nada garantiza que una misma estrategia funcione para dos empresas, que como ya sabemos difieren en todos sus aspectos, asi persigan un objeto social común.

Con este preámbulo he querido plasmar una leve idea del contenido de este escrito y las razones por las cuales lo presento, persiguiendo un objetivo claro el cual es que con nuestra labor exaltemos la figura del Contador Publico en la realidad social, económica y política de nuestro país.

Una de las metas claras que  tenemos como contadores es convertirnos en Revisores Fiscales y desarrollar las funciones inherentes al cargo, y ojalá, para una multinacional. Son sueños que personalmente comparto, pero sé que para cumplirlos necesito un sin numero de actitudes, aptitudes, conocimientos, experiencia, valores, etc.,  y pues teniendo claro debido a qué un mayor cargo genera una mayor responsabilidad. Dos aspectos importantes, el primero funciones y el segundo usuarios de la información. La academia nos ha proporcionado conocimientos básicos pero muchas veces por baja fijación repetitiva los olvidamos. Tomándolos como referencia no debemos olvidar que dichos aspectos son recíprocos porque no se ejecutarían funciones sin usuarios de la información y no tendríamos usuarios de la información sin funciones. En primera medida, mencionemos las funciones de un contador público, entre las que tenemos: (el número no significa el grado de importancia, ni la frecuencia de estas).

  1. Contabilidad financiera, en donde su objetivo es la elaboración de Estados Financieros una vez llevado correctamente los movimientos contables durante un periodo de tiempo.
  2. Elaboración de declaraciones tributarias.
  3. Contabilidad gerencial, en donde la elaboración, análisis y control de Sistemas de Costos, Presupuestos, es primordial.
  4. Desarrollar funciones del Control interno.
  5. Funciones como Auditor Externo.

Para poder llegar y proyectarse en todos los campos de acción de la profesión recién egresados, "como lo soy",   es obvio que de las cinco "funciones" anteriormente mencionadas, tomaríamos la primera, debido a lo que conocemos como "adquirir experiencia". Personalmente pienso que llevar los registros contables (tenedor de libros) de una organización no es malo, por el contrario este conocimiento es necesario para diseñar, implementar y ejecutar estrategias con toda la información que este tipo de procesos generan en particular.

Si nos preguntáramamos, ¿de las cinco, cuantas de ellas ejecuta un Contador de renombre, pues si es en esas condiciones, aseguraríamos que estaría en cargos de Control Interno, Auditoria Externa o Revisoría. Y es cierto, ahora debemos reflexionar si su labor solo se centra en cumplir únicamente con sus obligaciones o si por el contrario su labor tiende a la agregación de valor para la entidad a la cual pertenece. Tristemente la actualidad nos muestra situaciones de la profesión en donde este tipo de cargos que como lo dije anteriormente son nuestros objetivos, se han convertido en una carga par ala empresas y empresarios, siendo la principal causa ala inasistencia y en algunas veces la falta de ética de algunos contadores (espero que sean pocos) que dan por hecho que el cargo es fácil, debido a que por ir una o dos veces al mes y firmar unos documentos al cumplir un determinado periodo se tiene asegurado un salario digno de un profesional. (Pasividad Contable).

Pero no viajemos tan allá, centrémonos en las funciones que realiza un Contador Publico “financiero”. Primero para asegurar un "salario digno de un profesional" debe llevar una cantidad determinada de contabilidades, en donde gran responsabilidad la tiene el auxiliar y el paquete contable, puesto que sus funciones se reducen a la primera de las cinco que mencione anteriormente. En este caso en particular el software empieza a constituirse como parte clave en el proceso contable, el problema de llevar un sin numero de contabilidades es que el profesional se esquematiza y su responsabilidad es que el paquete no aborte, y que emita Estados Financieros para cumplir con sus clientes o usuarios, dejando muchas veces de lado la parte analítica del mismo indispensable para la efectiva toma de decisiones. (Pasividad Contable, Cotidianidad). Con lo pertinente a declaraciones tributarias no quisiera ahondar en este tema, debido a la ampolla que se puede llegar a generar, solo la dejo a consideración y sobretodo a una reflexión personal de cada uno de nosotros y las respuestas que le damos a clientes cuya mentalidad es que los impuestos/tributos son propios y que pagarlos es una especie de robo que hace el gobierno con sus ciudadanos. Espero que dicha reflexión lleve a respuestas tales como "déjeme yo le hago un planeación estrategia de impuestos", o, "no me pida que evada impuestos, déjeme utilizamos estrategias novedosas que hagan que su negocio sea cada día mas rentable y genere mas beneficios para usted, los suyos y su sociedad". (Cambio de mentalidad).

Hasta el momento he citado algunas funciones del profesional de la Contaduría, pero mas que funciones son trabajos, ocupaciones, cargos, y no he mostrado la relación que existe entre estas y los usuarios. El punto es que normalmente nuestras funciones como lo establecí anteriormente (contabilidad, estados financieros, contabilidad tributaria), son de interés general, es decir están destinadas normalmente para usuarios externos, y auditorias (interna y externa) para usuarios internos. Es por esto que quería dejar en claro que son reciprocas y necesarias, y que según la naturaleza de la función (trabajo, cargo) tiene un usuario, ya sea interno y/o externo. Y, ¿los SISTEMAS DE COSTOS, su análisis, su control?…, y…, ¿los PRESUPUESTOS?.

Si nos hacemos estas preguntas, la respuesta inherente a la primera es que dependiendo de la parametrización que le hacemos a las cuentas que componen el paquete contable, este la causará y las contabilizará en cuentas específicas, en este caso en las de costos, por ende, el paquete "arroja" el costo incurrido  por la organización en la producción de sus ingresos. Con respecto a este tema en especial, al cual le tengo gran aprecio y sobretodo agradecimiento porque gracias a los costos puedo decir "Soy Contador Publico", siento una gran decepción  debido a que no solo el contador, sino también los propietarios piensan de igual manera, tomándolo solo como una acumulación necesaria para que al final de un periodo se obtenga un resultado financiero, entonces, autores como Hansen y Mowen con sus trabajos de administración de costos, o Micahel Porther con sus aportes sobre estrategia competitiva y demás que trabajaron y se esmeraron tanto por brindarnos teorías y conocimientos útiles quedaron reducidos a ese sistema de acumulación. (Pasividad Contable). Personalmente trabajare fuertemente para que esta apreciación cambie puesto que una organización que no conoce que insumos consume incurre para generar su propio ingreso, esta destinada al fracaso.

Por otro lado, presupuestos se convirtió en una oficina que tiene la potestad de decidir si se puede o no incurrir en ciertas fluctuaciones de efectivo, a través de unas técnicas estándar cuya contribución a la administración es la variación de sus montos, ya sea de captación (ingresos) o de colocación (salida). (No en el marco de la contabilidad bancaria) (Cotidianidad). Pero si por presupuestos tomáramos el efectivo, pero también otras variables como niveles de producción, volúmenes de ventas, variación de personal, comportamiento de proveedores y clientes, entre otras, seguramente podríamos establecer posibles escenarios, prever posibles riesgos, estrategias de acción, es decir realizar presupuestos que benefician directamente a la organización y por ende garantiza el flujo normal de efectivo al interior de la misma. (Cambio de concepción).

Una vez determinado y analizado los anteriores hechos, y causas, es necesario recapacitar sobre el hecho de la forma en la que realizamos nuestro trabajo. Se habla de una actitud pasiva contable, y es evidente que en la actualidad de nuestra profesión existe, debido a que se han confundido los términos "Contabilidad" y "Contaduría Publica" y se han tomado como si fuesen los mismos. La contabilidad es una disciplina con múltiples campos y aplicaciones (contabilidad tributaria, financiera, gerencial, productividad, de costos, de presupuestos, ambiental) y Contaduría Publica enmarcada como profesión y con un fortísimo vinculo con el Interés social.

Nuestra labor como profesionales va mas allá de un simple sistema de causación, acumulación, ajuste y elaboración, va mas allá de las cifras, va más allá de los resultados netamente económicos. Nuestra labor es tan linda, amplia e importante que en nuestras manos tenemos el presente y pasado de una organización (actitud pasiva), pero en nuestras mentes de acuerdo con nuestros conocimientos tenemos el futuro (actitud activa) y los beneficios que conllevaran nuestras decisiones en cuanto al análisis de la información contable y las sugerencias emitidas a todos los usuarios de la información. La responsabilidad que como contadores tenemos con nuestra sociedad, hablando específicamente en los términos de la Contaduría Publica, nos hace retomar los términos valor agregado, puesto que nuestras funciones deben tender a este, buscando el bienestar colectivo de una comunidad, de las personas y de las instituciones a la que la profesión le sirve. ¡Y es precisamente agregado y no sumado!. Usted como lector se preguntará a que se debe esta ultima frase, la explicación no es otra que todo lo que se suma puede en determinado momento ser restado, por ejemplo, dos mas quince menos dos, queda el mismos quince, mientras que cambiemos el ejemplo por un método culinario, al agua agréguele sal, zanahoria, etc., así usted logre aislar los ingredientes, el agua resultante tendrá el sabor que esa agregación produjo sobre esta. Así mismo pasa con nuestro trabajo, si tenemos en cuenta las leyes y doctrinas que rigen nuestra profesión, tomamos las directrices de los manuales de procesos, pero además le ponemos un poco mas de sal y zanahoria a nuestra funciones enfocándolas a ser cada día mas efectivas y eficaces, con toda la  seguridad seremos mejores profesionales, progresaríamos en todos los niveles y la sociedad cambiará el concepto de la carga económica de nuestra profesión y colocaremos en alto y en el lugar que se merece la Profesión de Contador Publico, y el termino ETICA empezara a ser la rosa de los vientos de nuestra labor, trascendiendo hasta el punto de contribuir con el bienestar y desarrollo sostenible de una sociedad, nuestra razón de ser, la RESPONSABILIAD SOCIAL.

Para reflexionar.

Realizando la lectura juiciosa de diferentes opiniones y escritos de diferentes autores, me encontré con esta perla. Si el tema de hace unos años y hoy en día sigue siendo la globalización a toda escala, en Colombia se Certifica un Contador a través de la Junta Central de Contadores, a nivel internacional según el modelo de la IFAC (International Federattion of Accounttants) y de la IES (International Education Standard for Professional Accounters) se considera al Contador Publico como un PROFESIONAL.

El llamado es ese, cambiemos nuestra mentalidad y nuestra forma de realizar nuestra labor, pasemos de ser “Profesionales Ordinarios, con funciones Ordinarias a Profesionales Extraordinarios de la Contaduría Pública.

Por:

JUAN CAMILO SIERRA RODRIGUEZ
CONTADOR PUBLICO UPTC SOGAMOSO
jcamilosierracp@gmail.com

REFERENCIAS

Encuentro de Egresados 2008, conferencia “El Contador Público en la Gestión Empresarial: una mirada desde la Responsabilidad Social” por Doc. Mauricio Gómez.

“Dr. Amelio González Paveti de Paraguay, en su conferencia magistral invitó a los participantes a reflexionar sobre el concepto del valor agregado cuando manifestó que “todo lo que se agrega puede ser desagregado” argumentando que “lo ideal es hablar de valor añadido, pues una vez que se añade el valor éste forma parte de aquello a lo que se ha sometido a ese proceso”. Aparte tomado artículo degerencia.com “todo lo que suma es suceptible de ser restado”.

Porter Michael. Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores. México, Continental Ed. 1999

Hansen y Mowen. Administración de costos, Contabilidad y control. Thompson Ed. 1998  Pág. 510

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito