¿Cuál es el atractivo de utilizar el formulario 240 por parte de los comerciantes?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 septiembre, 2014

¿Cuál es el atractivo de utilizar el formulario 240 por parte de los comerciantes?

Uno de los requisitos que debe cumplir los trabajadores por cuenta propia para utilizar el formulario 240, IMAS, es que la RGA sea inferior a 27.000 UVT.

Analicemos el siguiente caso que nos plantean. Si al realizar la declaración de renta persona natural, régimen común, trabajador por cuenta propia por el sistema IMAS, ya que cumple con el rango de ingresos menores a $27.000 UVT, y tiene retenciones a favor en el año, y al final le arroja saldo a favor, ¿puede presentarla por este sistema IMAS que le arroja saldo a favor o deberá hacerla por el sistema ordinario?

Para presentar la declaración de renta en el formulario IMAS, formulario 230 o 240, que en este caso es el 240 porque nos hablan de trabajadores por cuenta propia, es necesario aclarar que no se mira que los ingresos sean menores a 27.000 UVT sino que la RGA sea inferior a 27.000 UVT. Este es uno de los requisitos para que el trabajador por cuenta propia pueda utilizar el formulario 240.

El formulario 240 presenta unas tarifas bien pequeñas y si producen un impuesto pequeño, y fuera de eso sí hay retenciones, se podría formar un saldo a favor, lo que llevaría a solicitar una devolución. No hay porque asustarse si el 240 marca saldo a favor o un saldo a pagar más pequeño que el otro formulario 110 en el que inicialmente se iba a hacer la declaración.

No pasa nada. Sencillamente, es tan atractivo el 240 porque las tarifas son pequeñas que perfectamente se puede producir un saldo a favor o un menor valor a pagar que el del 110. Estas tarifas tan especiales que se aprobaron dentro del art. 340 del E.T. provocan que los comerciantes mencionados aquí, que en su mayoría son evasoras, si tienen las condiciones utilicen el formulario 240 y el impuesto a pagar será pequeño.

De esta manera tienen el atractivo para comenzar a declarar y que el gobierno saque un impuesto pequeño. De lo contrario, estas personas piensan que el formulario 110 producen mucho impuesto y no lo presentan, y en consecuencia se quedan escondidas cinco años, porque este es el tiempo que tiene la DIAN para perseguir la declaración de renta de alguien que está obligado a declarar.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…