Cuidado con las 14 conductas que constituyen acoso laboral

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 julio, 2019

Cuidado con las 14 conductas que constituyen acoso laboral

La Ley 1010 de 2006 establece algunas medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral en el marco de las relaciones de trabajo, pues este es un fenómeno que puede originarse en cualquier tipo de entidad y bajo cualquier nivel jerárquico.

El acoso laboral constituye todas las conductas persistentes y demostrables que son ejercidas sobre un empleado con el propósito de infundir miedo, temor o incluso propiciar su renuncia al cargo.

De esta manera, resulta relevante analizar los 14 literales que enuncia el artículo 7 de la Ley 1010 de 2016 con relación a los ejemplos de conductas que pueden dar indicio de la ocurrencia de este fenómeno, como las siguientes:

  • Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo.
  • La imposición de deberes extraños a las obligaciones laborales o las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada.
  • El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados.

¿Cómo proceder ante una situación de acoso laboral?

De presentarse cualquiera de las situaciones expuestas en el artículo mencionado anteriormente, el empleado o quien sea objeto de dicha situación de acoso podrá interponer una queja ante el Ministerio de Trabajo, toda vez que los hechos que vayan a ser denunciados estén amparados con pruebas que puedan demostrar la verdadera ocurrencia de los hechos.

Para que profundices en este tema te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, a través de la cual tendrás acceso a la sesión de actualización: Conductas que constituyen acoso laboral según la Ley 1010 de 2006, impartida por la Dra. Natalia Jaimes Lúquez, experta en el tema.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses