Decisiones de política monetaria y proyecciones de mediano plazo realizadas por el Banco de la República


12 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Recientemente el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,5%, tomando en cuenta el descenso de los precios del petróleo, la relativa recuperación económica de los Estados Unidos, la debilidad de la zona Euro y la desaceleración de algunas economías asiáticas. De igual forma, esta entidad dio a conocer sus proyecciones macroeconómicas para el mediano y largo plazo.

En la reunión de revisión de política monetaria, el Banco de la República ha decidido dejar la tasa de interés inalterada, es decir, en 4,5% sustentando principalmente su decisión en un contexto internacional mixto, donde los Estados Unidos muestra fortaleza y algunas señales de auto-sostenimiento, con una Zona Euro débil e inestable y la desaceleración de la mayoría de economías Asiáticas.

También tuvo en cuenta el acelerado deterioro de los términos de intercambio del país observado al finalizar el 2014, un buen dinamismo de la demanda interna (lo cual contribuyo al aumento en el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos), el cual se estima que llegue a 4,6% del PIB frente a un 3,3% del PIB en 2013.

De igual forma, la inflación de enero 0,6% y el incremento de la interanual a 3,82%; la estimación de una posible continuidad en la depreciación del peso con influencia parcial y permanente en el IPC, fueron aspectos considerados por la autoridad monetaria al momento de tomar la decisión.

Por otro lado, recientemente el Banco de la Republica ha emitido el reporte de inflación para el mes de diciembre, donde expone su pronóstico de mediano plazo con respecto al desempeño de la economía Colombiana.

TAMBIÉN LEE:   Flexibilización laboral: ¿por qué este concepto no es sinónimo de generación de empleo?

En él destaca que la economía nacional mostraría una desaceleración mayor que la esperada, situación que estaría acompañada de una importante incertidumbre asociada con la evolución del contexto internacional, debido principalmente a la posible normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, a los efectos que puedan causar los programas de expansión cuantitativa en Europa y en Japon, y en general a la caída en los precios del petróleo.

Con lo anterior, el pronóstico de crecimiento para 2015 se ubica entre 2% y 4% con 3,6% como cifra más probable. Con respecto a la inflación, el Banco de la República estima que alcanzaría un punto máximo en el primer trimestre del año por encima del 3%, para luego descender lentamente y converger al rango meta de 2% y 4% con cifra promedio de 3%.

Estos pronósticos suponen que el precio del petróleo se mantendrá alrededor de los USD 50/barril durante todo el año 2015, lo cual afecta los ingresos de la nación, sin embargo este efecto sería compensado por reducciones en los precios de los bienes importados, lo cual tendría un efecto positivo sobre el crecimiento económico mediante menores costos de producción.

De igual manera, estas previsiones se fundamentan en un recorte de los flujos de IED (inversión extranjera directa) mineros  y una desaceleración importante de la demanda interna durante 2015. Sin embargo el  sector de la construcción, es decir, edificaciones, obras civiles, evidenciarían una expansión superior a la del resto de la IED, aunque con un desaceleración frente a 2014.

Finalmente con respecto a los rubros de comercio exterior, el Banco de la República espera que la depreciación acumulada de la tasa de cambio tenga efectos positivos sobre las exportaciones de bienes no tradicionales, mientras que por el lado de las importaciones se observarían retrocesos relacionados con el menor inversión en maquinaria y equipo del sector petrolero.

TAMBIÉN LEE:   Aportes voluntarios a pensiones no hacen parte de la base para aplicar retención en la fuente

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace