Desempleo, se presenta una leve reducción

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 marzo, 2011

Desempleo, se presenta una leve reducción

Aunque destacó que hubo una reducción en el desempleo, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que una cifra de 13.5 no es aceptable en su Gobierno para y que se seguirá trabajando hasta llevar el desempleo por debajo del diez por ciento.

Una leve reducción en el nivel de desempleo se registró en el mes de enero en Colombia según el Dane al afirmar que hoy hay más de 2.96 millones de colombianos desocupados.

Jorge Bustamante, director del Dane, explicó que en enero el desempleo fue de 13,5% cuando un año atrás había sido de 14,6%, lo que indica que la desocupación se redujo en 161.000; ya que el año pasado los desempleados eran superiores a los 3,12 millones.

Hoy, el país tiene más de 18,9 millones de colombianos en el mercado laboral. Los subempleados subjetivos bajaron de 6,8 millones del año pasado a 6,6 millones en enero de este año.

En las 13 principales áreas metropolitanas el desempleo bajó de 15,3% del año pasado a 14,7% en enero de 2011. En estas zonas industriales la desocupación afecta a 1,55 millones de nacionales.

Lo que dijo el Presidente

Para Juan Manuel Santos es una “buena cifra”, a pesar de que en el período de medición “fue donde más nos pegó la ola invernal”, aseguró en Radio Santa Fe. Al término de la jornada de Diálogos de Gestión que cumplió en el día de ayer, el Mandatario afirmó que, no obstante dicho resultado, el Gobierno no descansará hasta llevar el desempleo a cifras de un dígito.

“De manera que la tendencia es buena, pero todavía los resultados netos no son satisfactorios, porque no vamos a descansar sino hasta el momento de ver el desempleo en un solo dígito, como nos hemos propuesto en el Gobierno desde hace ya seis meses como prioridad”, explicó.

Con base en las cifras del Dane, el Presidente Santos reportó la creación de 566 mil puestos de trabajo y afirmó que se trata de la tasa de ocupación más alta que se ha registrado en los últimos diez años.

Dijo que otra de las prioridades del Gobierno es la generación de empleo formal. “En el trimestre noviembre–enero, el empleo asalariado creció 5,9 por ciento. En ese mismo periodo el empleo por cuenta propia creció 3,3 por ciento. Eso quiere decir que el empleo formal creció, que es otro de nuestros objetivos: que el empleo que se produzca, que se pueda crear, sea empleo formal. Estas cifras nos dicen que eso se está logrando: no solamente crear empleo sino crear empleo formal”, concluyó.

La situación de algunas ciudades

Según las cifras registradas por el Dane, en el trimestre noviembre de 2010 a enero de 2011, las ciudades que registraron la mayor tasa de desocupación fueron Quibdó con 22,3%, Ibagué con 19,6% y Pereira con el mismo porcentaje.

El número de personas ocupadas en Bogotá en dicho periodo subió 8,3% con 3 millones 772 mil ocupados frente a los 3 millones 481 mil ocupados en el mismo periodo del año anterior. El número de desocupados en la capital disminuyó en 75.000 personas al llegar a 411.000.

Por su parte, como lo publica El Espectador, las ciudades con menor desempleo en enero de este año fueron San Andrés con 8,2%, Barranquilla con 9,7% y Bogotá con 9,8%.

Bustamante explicó que la generación de empleo en la capital colombiana se debe a las obras públicas que se construyen en la ciudad.

De acuerdo las cifras reveladas por el Dane indican que en el trimestre noviembre enero los desocupados pasaron de 486.000 a 411.000 y que en este periodo la reducción del desempleo fue de 75.000 puestos de trabajo creados.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…