Día sin IVA: aumento en ventas y poca congestión durante primeras 12 horas


En el día sin IVA se registró un incremento del 80 % en transacciones digitales frente al del 2020. Facturación electrónica creció 132 % en las primeras horas de esta jornada.

Con normalidad y sin congestiones en los locales y centros comerciales transcurrieron las 12 horas iniciales del primer día sin IVA del 2021, donde se destacó la organización de los comerciantes, la disciplina de los compradores y el crecimiento en las ventas.

Los datos de facturación electrónica que maneja la Dian mostraron transacciones por 1,2 billones de pesos en el mismo horario, lo que significa un incremento del 132% en monto de ventas y en un 129% en número de facturas, en comparación con un jueves normal.
 
Por regiones, los incrementos fueron de 84,1% en el caso de Bogotá, 73% en Risaralda, 43,4% para el Valle del Cauca y 29,6% para Antioquia.

Al mismo tiempo, en el canal digital la Cámara  Colombiana de Comercio Electrónico reportó hacia las 11 de la mañana 572.192 transacciones por un valor de $342.568 millones.

Este dato de ventas representa un aumento del  80% respecto al primer día sin IVA de 2020.

Con respecto al comercio en locales y centros comerciales, desde ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Santa Marta, Ibagué, Quibdó, Pasto y Cúcuta, entre otras, se reportó que la atención a los clientes comenzó más temprano que en un día normal, con establecimientos que abrieron sus puertas a las 6 de la mañana.

Hasta el mediodía, el sector de los centros comerciales reportó un crecimiento del 25% en tráfico de visitantes.

Los productos con más demanda en los informes preliminares incluían celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia variaba de acuerdo con las regiones.

Las plataformas electrónicas reportaron tiempos cortos de espera para realizar las transacciones, en promedio de siete minutos.

La Superintendencia de Industria y Comercio informó por su parte que conoció de algunas irregularidades en información a los clientes, situación ante la cual ya comenzaron las respectivas investigaciones.

Fuente: MinCIT.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito