Efectos de llevar o no contabilidad cuando un contribuyente va a declarar renta

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 julio, 2019

Efectos de llevar o no contabilidad cuando un contribuyente va a declarar renta

Debido a que varias de las normas del impuesto de renta y su complementario de ganancias ocasionales tienen una aplicación diferente para el contribuyente obligado a llevar contabilidad comparado con el no obligado, se debe tener presente de qué forma se puede llegar a estar en uno u otro grupo para saber cómo diligenciar las cifras en el respectivo formulario.

Algunas de las normas vigentes del impuesto de renta y su complementario de ganancias ocasionales tienen una aplicación diferente para el contribuyente obligado a llevar contabilidad en comparación con el no obligado a llevar contabilidad.

Una de estas normas en donde las diferencias son explícitas es el artículo 41 del ET, donde se indica que solo las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben calcular el componente inflacionario sobre sus ingresos o gastos por intereses.

Ya que como esta existen otras, es importante que las personas naturales y sucesiones ilíquidas (residentes o no residentes) tengan presente de qué forma pueden llegar a estar en uno u otro grupo, y así definir de qué forma diligenciar las cifras dentro del respectivo formulario.

Así pues, las personas naturales y asimiladas obligadas a llevar contabilidad durante 2018 fueron aquellas que en algún momento dentro de dicho año fueron comerciantes o lo continuaban siendo al cierre de 2018.

Este es uno de tantos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de saber si un contribuyentes debe declarar o no renta. Motivo por el cual en nuestro evento presencial Paso a paso para la elaboración y presentación de la declaración de renta de personas naturales año gravable 2018, Alexander Cobo Barrera y Doris Gutiérrez Parra, actualizaran a los asistentes en diversos puntos a tener en cuenta para la próxima y muy pronta época de declaraciones de renta.

Temas en los que se actualizará a los asistentes

  • Conocerás las más recientes novedades normativas que impactan la determinación del impuesto de renta de las personas naturales por el año gravable 2018.
  • Identificarás las condiciones para estar obligado a declarar renta por el año gravable 2018.
  • Se detallará el paso a paso para la determinación de este impuesto mediante la explicación del reconocimiento que debe darse a cada una de las partidas a ser declaradas en las cédulas de rentas de trabajo, rentas de pensiones, rentas no laborales, rentas de capital y rentas por dividendos y participaciones.
  • Se señalarán importantes aspectos de procedimiento tributario aplicables a esta obligación, detallando su actual régimen sancionatorio.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses