El XBRL, una realidad en Colombia – Juan Fernando Mejía

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 mayo, 2008

El Gobierno Nacional, a través  del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con varias universidades y empresas privadas está en el proceso de consolidación de la Jurisdicción XBRL Colombia.

El XBRL (eXtensible Business Reporting Language) es un lenguaje que nació de una propuesta realizada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor estadounidense, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera vía Internet y que hoy se ha convertido en un estándar mundial que cada vez es más real en nuestro país.

Con el XBRL, se estandariza el proceso de reporte de información financiera tanto pública como privada permitiendo, entre otras ventajas, que la información de negocios pueda ser leída en cualquier lugar, vía Internet, utilizando los mismos códigos con los que en el mundo se reporta, se lee y se comparte este tipo de información.

El Gobierno Nacional ha participado en diferentes escenarios nacionales e internacionales para compartir los avances que en Colombia se han venido dando para la adopción de este estándar.

En eventos como el II Congreso Latinoamericano de XBRL (Octubre 8 de 2007), en el Congreso XBRL Colombia  2007 (22 de noviembre de 2007) y en el I Seminario XBRL Uruguay (17 de abril de 2008) se han destacado los avances de Colombia en relación con otros países latinoamericanos en cuanto a la conformación de la Jurisdicción XBRL.

Una Jurisdicción XBRL es asociación de personas públicas y privadas para promover la implantación, adopción, desarrollo y reconocimiento del lenguaje XBRL en un determinado territorio.

Una taxonomía son diccionarios en lenguaje XBRL que consisten en esquemas de clasificación que definen etiquetas para cada elemento específico de información (una etiqueta única para «Beneficio Neto» o una etiqueta para cada rubro de ingresos, por ejemplo) sin importar aspectos como el “Plan Único de Cuentas” que utilice la empresa o el sector a que pertenece; aspecto que permite comparar la información, leerla por Internet o compartirla de manera mucho más fácil y automatizada que si la información se reportara en un documento de texto o en una hoja de cálculo parametrizada según las necesidades de cada emisor de información..

En los distintos eventos nacionales e internacionales, también se han puesto de manifiesto los desarrollos de las taxonomías que en Colombia están en proceso de diseño y aprobación.  Algunas de las taxonomías, para el sector público, son:

Taxonomía

Disponibilidad en Línea

Gastos de Funcionamiento

http://www.minhacienda.gov.co/images/sitiowww/xbrl/gf/gf_visor.html

Servicio a la Deuda

http://www.minhacienda.gov.co/images/sitiowww/xbrl/gsd/gsd_visor.html

Gastos de Inversión

http://www.minhacienda.gov.co/images/sitiowww/xbrl/inv/inv_visor.html

Ingresos Presupuesto Nacional

http://www.minhacienda.gov.co/images/sitiowww/xbrl/ing/ing_visor.html

Estas son algunas de las más importantes taxonomías XBRL publicadas en español

Dentro de las ventajas del uso de XBRL se encuentra el procesamiento automatizado de la información financiera por los programas informáticos así como la eliminación de laboriosos y costosos procesos de re-entrada manual y comparación de datos.

Los computadores pueden tratar los datos XBRL «inteligentemente»: pueden reconocer la información en un documento XBRL, seleccionarla, analizarla, almacenarla, intercambiarla con otros computadores, y presentarla de manera automática en variedad de formas para los distintos usuarios.

Los consumidores de datos financieros, incluidos los inversores, los analistas, las instituciones financieras, los reguladores y los ciudadanos, pueden recibir, buscar, comparar y analizar los datos mucho más rápida y eficientemente si está en formato XBRL.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene actualmente un proyecto Piloto que

consiste en usar XBRL para el reporte de información presupuestal. En este sentido, fue necesaria la creación de las taxonomías XBRL presupuestales, con las cuales se han realizado reportes o instancias XBRL que usan los conceptos y la regulación plasmada en el Estatuto Orgánico de Presupuesto. Estas taxonomías serán de carácter público para que puedan ser usadas en diferentes programas informáticos que permitan la visualización de los informes y otros más avanzados que puedan realizar análisis de información y que permitan comparar datos por años y emitir conclusiones al respecto. Estamos actualmente en el diseño de las aplicaciones de XBRL en sistemas de información como el SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera de la Nación) con el cual se administra el presupuesto general de la nación, el portal de Transparencia Financiera, creado para la consulta de información en línea de estados al día de ejecución de presupuesto y del sistema de deuda pública, y otros que se ven venir”.

¿Por qué el Gobierno Nacional ha decido participar?

Enmarcado en el objetivo de “Un Estado eficiente al servicio de los Ciudadanos”, y concretamente, a través de la estrategia denominada “Avanzar Hacia una Sociedad Mejor Informada”, que hacen parte del Documento “Visión Colombia Segundo Centenario: 2019”, el Gobierno ha venido liderando diferentes herramientas para contribuir a uno de los desafíos globales del nuevo milenio: que la información sea un medio de participación e inclusión ciudadana para el desarrollo. 

Dentro de las herramientas que han materializado estos objetivos y metas se cuenta con la  política “Agenda para la Conectividad” (que incluye la estrategia “Gobierno en Línea”), la automatización en la presentación de información tributaria y aduanera, la creación del Portal Único de Contratación, la creación del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública CHIP (que administra la Contaduría General de la Nación) y, ahora, la participación decidida en la creación de la Jurisdicción XBRL Colombia.

Estos mecanismos que buscan una mayor participación en la administración y control ciudadano, han mejorado la forma en que los individuos interactúan con el Estado, el cual se ha interesado en masificar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta de gerencia pública.

Metas como la simplificación de de procedimientos de participación ciudadana que buscan llevar a la práctica un Estado Eficiente y Transparente hacen parte del documento para discusión multipartidista y multisectorial denominado “Visión Colombia Segundo Centenario: 2019” que ensu estrategia “Avanzar Hacia una Sociedad Mejor Informada”, se proponen las siguientes metas:

Meta 1: Consolidar un Gobierno para el ciudadano

Meta 2: Lograr un gobierno interconectado

Meta 3: Crear un sistema estadístico y un mapa nacional de registros

Meta 4: Garantizar niveles apropiados de acceso y servicio universal en todos los servicios de comunicaciones

Meta 5: Alcanzar la inclusión digital y masificar la banda ancha

Meta 6: Desarrollar capacidades en la población para el uso y la apropiación de las TIC

Meta 7: Masificar la información

Meta 8: Desarrollar incentivos para la generación, difusión y uso de la información

Meta 9: Adoptar estándares y mejores prácticas

Meta 10: Fijar políticas y arreglo institucional

En cuanto a la meta 9 “Adoptar estándares y mejores prácticas”, el documento establece:

“…todas las entidades tendrán que adoptar estándares de información universalmente aceptados y utilizados, ya sea de hecho o por norma. Estos estándares se aplicarán no sólo a los protocolos de comunicación entre los sistemas, sino a la información propiamente dicha, a los registros públicos y a las encuestas realizadas por las entidades del Estado. De esta manera, se garantizará la compatibilidad entre los distintos sistemas de información públicos, y de éstos con los particulares, logrando así un gobierno interconectado y aplicaciones de gobierno y comercio electrónico ampliamente utilizadas”.

En cuanto a la adopción de estándares internacionales, simplificación de trámites, uso de las TIC para la participación ciudadana y mejoramiento de la gerencia pública, la Contaduría General de la Nación administra el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública – CHIP-  como un estándar único para el reporte de información contable y estadística del sector público evitando la multiplicidad de reportes a distintos organismos y mediante diferentes formatos de una misma información base.

El CHIP es un Sistema de información que permite definir, capturar, consolidar y difundir información cuantitativa y cualitativa, producida por entidades públicas y otros proveedores de información, con destino al gobierno central, organismos de control y ciudadanía en general, para el apoyo en la toma de decisiones en materia de política macroeconómica, fiscal, así como la definición, ejecución y administración de planes de gobierno.

Tanto el CHIP como el Sistema Integrado de Información Financiera y otros sistemas de información del Estado están ahora migrando a XBRL como lenguaje único y así estar a tono con la visión estratégica planteada por el Gobierno en concordancia con estándares y mejores prácticas internacionales.

En los recientes eventos sobre XBRL en Latinoamérica, el Contador General de la Nación, Jairo Alberto Cano Pabón, ha expuesto los diferentes proyectos XBRL en Colombia tales como la creación de taxonomías presupuestales, la aplicación del XBRL en SIIF Nación, en el Portal de Transparencia Financiera y los avances en la creación de las taxonomías contables.

Entidades como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera y la Contaduría General de la Nación trabajan en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en  estos importantes proyectos XBRL.

En dichos eventos, el Contador General presento la relación entre el CHIP y el XBRL: El primero permite Intercambio de Información entre las entidades del Estado en Colombia mediante la utilización de un software instalado en cada entidad (CHIP local) y una bodega de datos central. Este software es elaborado en lenguaje Java, mientras que el segundo, el XBRL, permite la generación de información desde cualquier aplicación existente y compatible, entre particulares, no requiere de un depósito central de información y utiliza el lenguaje XML, lo cual permite el intercambio por internet.

En cuanto a la forma en que se clasifica la información, el CHIP utiliza categorías contables, conceptos y variables según las necesidades de información locales y los reportes específicos requeridos mientras que el XBRL utiliza taxonomías o diccionarios de conceptos tales como “gastos financieros” que permiten el entendimiento entre todos los usuarios generales de la información contable.

Tanto el CHIP como el XBRL permiten que los usuarios intercambien información y dediquen más tiempo al análisis y monitoreo y a la toma de decisiones.

Las Sociedades privadas, las entidades públicas y las entidades bancarias en Colombia reportan al Estado en otros estándares locales, pero se está migrando a XBRL.

CHIP y XBRL Colombia permitirán crear la central de información financiera del sector público para que los usuarios estratégicos, demás entidades y la ciudadanía tengan acceso a los datos en tiempo real. CHIP ya cuenta con una bodega de datos.

Según el Contador General de la Nación, las razones comúnmente esgrimidas para la adopción del estándar mundial XBRL son:

  • Uso de un “vocabulario” tecnológico de ámbito global.
  • Divulgación de la información contable del país en ámbito  global -> promoción de la inversión extranjera.
  • Mantener políticas de transparencia en la información (ahora globalmente).
  • Apoyar a los entes regulados en el intercambio de información con alcance global.

En concordancia con los objetivos del Gobierno y con el documento “Visión Colombia Segundo Centenario: 2019, la Contaduría General de la Nación está adoptando, para algunos de sus procesos clave, el estándar XBRL”, manifestó Jairo Alberto Cano Pabón.

En la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (www.minhacienda.gov.co) se encuentra amplia información sobre XBRL Colombia, los adelantos del Gobierno en esta material así como la coordinación y colaboración con el sector privado en procura de insertar positivamente nuestra contabilidad en los adelantos tecnológicos del mundo.

Aparte tomado de “ABC del XBRL en Colombia». Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Disponible en línea en www.minhacienda.gov.co

El Documento “Visión Colombia Segundo Centenario: 2019” es un documento que pretende la discusión pública de las políticas de largo plazo en Colombia (no solo del Gobierno actual) en relación las del documento Objetivos de Desarrollo del Milenio

(2015) suscrito por los países miembros de las Naciones Unidas y cuyos niveles cumplimiento deberían coincidir, con la celebración del segundo centenario del Grito de Independencia en 2010.

 

Juan Fernando Mejía

Contador Público de la Universidad de Antioquia
Ex consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Consultor Contaduría General de la Nación
Docente Universitario
Carrera 7 Número 32-16, piso 38, Bogotá, D.C.
Celular: 301 266 41 76

***

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…