En 2018, economía colombiana crecería 2,4 % y sistema bancario tendría desempeño estable según S&P Global

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 enero, 2018

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s Global Ratings reveló que los bancos en América Latina han mostrado resiliencia ante las incertidumbres a nivel mundial, los riesgos geopolíticos y el menor dinamismo del crecimiento económico en la región.

«Un conservador crecimiento del otorgamiento de crédito, indicadores de calidad de activos manejables con una sólida cobertura con reservas y una capitalización ajustada por riesgo de adecuada a fuerte serán los principales factores que promuevan el sólido crecimiento de la mayoría de los bancos en América Latina en 2018», explica la calificadora en un informe.

En el caso puntual de Colombia, la calificadora afirma que:

«En 2017, el crecimiento económico de Colombia (proyectado en 1,6 %) estuvo limitado por los impuestos más altos y una inflación elevada, así como por el golpe a la confianza del sector privado debido al incremento del IVA, el descontento con el proceso de paz y la incertidumbre electoral».

«Esperamos que el crecimiento económico mejore en 2018 ya que proyectamos un crecimiento del PIB real de 2.4 % (superior al 2,2 % previsto en octubre de 2017). Por lo tanto, el crédito debería aumentar a un ritmo más rápido en 2018 (pero aún por debajo de 10 %) en comparación con el promedio de 7 % para 2016-2017. En nuestra opinión, una inflación y tasas de interés más bajas, lo que reduciría presión sobre la capacidad de deuda de las familias, podrían en cierta medida compensar los potenciales retrasos de los planes de los inversionistas debido a las elecciones generales que se celebrarán en mayo de 2018. Además, el programa de inversión en infraestructura 4G del gobierno no ha mostrado grandes avances, pero debería respaldar el crecimiento económico y podría impulsar los créditos comerciales del sistema bancario, los cuales representaban 54% de los créditos totales en el sistema al 31 de diciembre de 2017, y aumentaron 3.1% desde 2016», afirma el informe.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año