¿En cuáles escenarios se desempeñarán los contadores públicos del futuro?


14 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Germán Torres explica que las grandes compañías tendrán contadores que sean buenos financieros, con puestos relevantes y autonomía para decidir.

Contadores públicos que no se actualicen y no estén a la vanguardia podrían no tener futuro.

Germán Torres Torres, contador público, candidato a grado de magíster en Tributación, especialista en Gerencia Tributaria, afirma en #CharlasConActualícese que la labor del contador público en el sector privado, mirando hacia el futuro, tendrá un enfoque en tres escenarios.

«Las grandes compañías tendrán buenos financieros con puestos relevantes y autonomía para decidir; generalmente contratan contadores con maestría o doctorados en áreas financieras», dice Torres.

Por su parte, las empresas de tamaño mediano mezclan lo financiero y lo administrativo porque poseen menos recursos, entonces la dedicación de la parte técnica es menor. Generalmente contratan contadores con especialización o maestría en áreas financieras.

Finalmente, las compañías más pequeñas pocas veces cuentan con personal calificado para el área que desempeñan, debido a la ausencia de fondos. Ofrecen salarios bajos, los profesionales tienen poca experiencia y las posibilidades de movilidad dentro de la propia compañía son escasas. Generalmente contratan contadores.

«Estamos frente a un escenario donde hay asesores que aconsejan y unos consultores que son los que orientan. Las funciones del contador las van a realizar máquinas, nosotros vamos a orientar o aconsejar», indica Torres.

En el área financiera, desde su punto de vista, los contadores serán asesores en la tributación, gestión y control, en la gerencia y en conocimiento contable, en lo integral de lo específico a lo ético y hacia una certificación internacional.

Para él es claro que la profesión contable tiene futuro. «Los que posiblemente no tendrán futuro serán los contadores que no se actualicen, que no estén a la vanguardia con todos los cambios normativos y éticos de la profesión», advierte Torres.

TAMBIÉN LEE:   ¿Bajo qué circunstancias se puede reclamar el retroactivo pensional?

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: