¿En dónde se pueden denunciar las irregularidades que suceden en la propiedad horizontal?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 octubre, 2013

¿En dónde se pueden denunciar las irregularidades que suceden en la propiedad horizontal?

El Ministerio de Vivienda reconoce que en nuestro país no existe un ente público exclusivo de supervisión para las P.H. En últimas, quien tiene competencia para definir cualquier tipo de controversia, ilegalidades e irregularidades son los jueces de la República; la jurisdicción ordinaria.

En muchas propiedades horizontales no hay administradores, no hay consejo de administración o no existe una verdadera asamblea de propietarios e infortunadamente suceden irregularidades en el sitio donde se habita.

Infortunadamente en Colombia no existe un ente público exclusivo de supervisión para las propiedades horizontal, y así lo ha reconocido el Ministerio de Vivienda. Por tal razón se viene insistiendo en la creación de una Superintendencia de Propiedad Horizontal.

Ante la Alcaldía no se puede acudir, muchos piensan que este es el lugar, y están equivocados. Lo único que tiene la Alcaldía es la facultad y obligación de llevar un registro de existencia y representación legal. Simplemente es un libro donde se consignan los datos de la propiedad horizontal.

Por supuesto que uno puede acudir a un mecanismo de conciliación, se pueden pedir los buenos oficios de un juez de paz de un centro de conciliación. Pero en últimas quien tiene competencia para definir cualquier tipo de controversia, ilegalidades e irregularidades son los jueces de la República; la jurisdicción ordinaria.

Según el tipo de irregularidad

Si en la propiedad horizontal se presentan irregularidades respecto a los servicios de vigilancia, hay que dejar claro que la Constitución y la ley establecen que los servicios de vigilancia no pueden ser contratados directamente por el empleador. La ley dispone que las personas que ejerzan labores de vigilancia deben ser empleados de seguridad privada.

Si eventualmente este tipo de contratación irregular donde además no hay pago de seguridad social, salarios y demás, ese tipo de quejas se pueden presentar ante el Ministerio de Trabajo, para que un inspector haga una visita y evalúe los diversos temas.

Si en la propiedad horizontal hay problemas con los morosos a quienes no les están cobrando, lo primero que tiene que hacer un propietario es colocar la queja ante el consejo de administración para que ellos tomen los correctivos y le exijan al administrador que inicie las acciones de cobro.

Pero si estamos frente a un consejo inoperante entonces reuna a dos o tres propietarios más, los cuales sumen como mínimo el 20% del coeficiente, y ustedes mismos convocan a una reunión extraordinaria, citando ese motivo. Y en asamblea de propietarios revocan al administrador.

Además, podrían iniciar las acciones civiles de responsabilidad contra el ex administrador por los daños que le haya ocasionado a la P.H., a un propietario o a terceros. Cabe recordar que contra los administradores se pueden iniciar acciones de responsabilidad cuando omiten sus deberes y causan daños, o cuando se exceden de sus funciones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…