Firmas de contadores podrían posicionarse como consejeros de negocios – Hernando Bermúdez Gómez


14 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los boletines jurídicos de Estados Unidos informaron que “Deloitte intends to acquire the non-U.S. business of immigration law firm Berry Appleman & Leiden LLP, the accounting giant said Wednesday, adding eight offices and 170 professionals specializing in immigration law around the globe.”.

Aún no nos cabe en la cabeza que las firmas de contadores se han posicionado como consejeros de negocios. En el ámbito de las transnacionales son varios los casos de funcionarios de que migran de un país a otro.

Muchos contadores de pequeñas y medianas empresas experimentan que sus clientes les requieren sobre asuntos que tocan con el derecho de sociedades, el contable, tributario, derecho aduanero, laboral, inversión extranjera e inversiones en el exterior, inmigración, contratación pública. La tendencia es hacia el cubrimiento global de los asuntos que interesan a las organizaciones.

Por otra parte, varias firmas de contadores están certificadas como instaladores de herramientas computarizadas, como los ERP de Oracle y Sap. De esta manera hacen presencia en otra dimensión empresarial, la de los sistemas de información, en cuyo interior se procesa la información contable.

Hoy es común que las firmas asesoren en materia de buen gobierno, o gobierno corporativo, expresión que nos parece incorrecta. Por esta vía se interesan en el control interno en su conjunto o en cada parte por separado.

Las divisiones forenses contribuyen con sus metodologías contra el crimen informático, el lavado de activo y la financiación del terrorismo.

Los servicios de estructuración de negocios, elaboración de presupuestos, puesta en marcha de sistemas de costos, adquisiciones, fusiones, escisiones, ofertas públicas de venta o de compra de valores, reestructuraciones, avalúo de empresas y de intangibles, acompañan la asesoría contable, la teneduría de libros y los servicios de aseguramiento.

TAMBIÉN LEE:   Metaverso: gran desafío para los contables

Todo lo anterior es apenas una muestra de la oferta de las firmas de contadores, que explica por qué ellas hoy buscan empresarios más que meros contadores.

Algunos programas de pregrado plantean que pretenden impartir una información gerencial. Como pasa con todo, se trata introducciones, propedéuticas, que son útiles para las micro empresas en formación, que en Colombia son muchas, pero que son insuficientes para apoyar empresas pequeñas o medianas.

Nosotros hemos sostenido que, como en Estados Unidos de América, los contadores deben saber de las industrias en las cuales pretenden trabajar. Se trata de visiones económicas, que incluyen la legislación aplicable y el conocimiento del respectivo mercado. Dado que esto se ignora, a nuestros profesionales les cuesta mucho identificar la realidad económica y los modelos de negocio.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 3605, junio 11 de 2018 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace