Fitch Ratings mantuvo calificación de grado de inversión de Colombia


10 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia en BBB- y mantuvo la perspectiva negativa.

De acuerdo con Fitch, la calificación del país se sustenta en una sólida trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes que han asegurado la estabilidad macroeconómica y financiera y respaldan la resiliencia de la economía a choques como los retos derivados de la pandemia global.

La calificadora señaló que Colombia ha logrado mitigar los riesgos externos debido a la política de tasa de cambio flexible y el aumento de las reservas internacionales. No obstante, resalta la importancia de aumentar los ingresos para lograr la consolidación fiscal en el mediano plazo, que permita estabilizar y posteriormente reducir la deuda, tras el choque de la pandemia.

Fitch destacó tres factores que podrían mejorar la perspectiva de la calificación de negativa a estable: la implementación de medidas de consolidación fiscal, resiliencia en las perspectivas de crecimiento económico de mediano plazo a pesar de la pandemia y una disminución en el déficit de cuenta corriente que mejore los indicadores externos.

César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional señaló que “Fitch Ratings es la segunda calificadora que afirma la calificación de grado de inversión de Colombia, tras la decisión en el mismo sentido de S&P Global Ratings la semana pasada. Es un respaldo de los mercados al manejo prudente de la política económica y la respuesta efectiva a la emergencia sanitaria que se traducirá en condiciones de financiamiento favorables para las empresas públicas y privadas colombianas”.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

TAMBIÉN LEE:   Pensión de sobrevivientes para excónyuge por estar vigente la sociedad conyugal

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos