Generación de Valor Agregado


17 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En términos financieros a nivel empresarial y desde el enfoque contable, la generación de valor agregado a nivel empresarial se puede entender como el valor o la capacidad de producirlo en un determinado proceso productivo adiciona al ya dado a una materia prima y/o capital fijo.

Para establecer el adicional, es decir, lograr definir que el valor que se está generando es agregado y no el que se produce en condiciones normales de la operación de la organización se puede medir a partir de la generación de indicadores diseñados para tales fines como el EVA.

La generación de valor agregado desde el punto de vista del productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el capital fijo, en términos contables es la diferencia entre el importe de las ventas y el de costo de compras.

Desde la perspectiva financiera la generación del valor agregado es la maximización de la productividad o capacidad rentista de un determinado capital, es decir, generar valor que no sacrifique el costo de oportunidad y que se logre el aprovechamiento máximo en términos rentables del capital.

Es de resaltar que la generación de valor agregado es una estrategia para incentivar al sector empresarial a un mayor desarrollo sostenido, el cual se puede lograr por medio de estrategias empresariales, tales como: la innovación tecnológica, implementación de prácticas de competitividad, implementación producción más limpia, automatización de procesos, entre otros.

La generación de valor agregado, se puede interpretar en términos diferente a los económicos o financieros, es decir, se puede medir generación de valor en términos de contribución  ambiental, social, y otros.

TAMBIÉN LEE:   Acuerdo de Punto Final: Gobierno nacional avanza para sanear las finanzas del sistema de salud

También se puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: