IVA bifásico para gaseosas y cervezas, no plurifásico, en ley de financiamiento


La idea es no afectar a los tenderos y al consumidor final, evitando un aumento del 20 % en el precio de estos productos.

El cambio de régimen del IVA de monofásico a plurifásico a las gaseosas y la cerveza propuesto en la ley de financiamiento ha generado gran polémica entre los colombianos debido a que éste produciría un aumento considerable en estos productos afectando el bolsillo de las personas.

Sobre la mesa aparece una nueva propuesta de IVA bifásico. Según el senador ponente, Richard Aguilar, con esta propuesta se gravaría este impuesto del 19 % únicamente en dos etapas, la primera en la producción del producto y la segunda en la distribución, omitiendo así cobrarle el IVA a los más de 400.000 tenderos del país y por ende al consumidor final, evitando un aumento del 20 % en los precios de las gaseosas y las cervezas.

“Vamos a presentar una nueva propuesta que es el IVA bifásico, para que el precio de la cerveza y la gaseosa no se aumente de forma abrupta y que solamente se grave el IVA a boca de fábrica en el proceso de distribución, y asimismo esa carga de aumentar el precio no se vaya a ver trasladada al precio final”, dijo Aguilar.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención