La planeación de auditoría. Lo que va de NAGA a NIA – Luis Raúl Uribe Medina


Hemos señalado en varias oportunidades que una de las grandes diferencias entre NAGA y NIA es la planeación de auditoría, no tanto de forma, pues ambas normatividades la mencionan y consideran (NAGA en Colombia Ley 43/90 Art. 7º. y NIA 300,320 en armonía con la 200), la diferencia está en el fondo como lo plantea el colega Vladimir Martínez de  www.Auditool.com: “Entre estas es fundamental la planeación de la auditoría, puesto que en ella se definen tanto la estrategia como los recursos y tiempos con que se va a desarrollar el trabajo.”

“Ahora bien, de acuerdo con la NIA 300, la auditoría de estados financieros requiere de una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos de la forma más eficiente posible. Debe tenerse en cuenta que no es posible efectuar una planeación detallada de algunos procedimientos si previamente no se conoce el resultado de algunos otros. Por tal razón, la planeación es dinámica y debe revisarse de manera continua y, de ser requerido, modificarse en tanto se supervise el trabajo ya efectuado.”

Según la NIA 300, el auditor debe planear el trabajo para que esta sea desarrollada de una manera efectiva. Lo anterior implica desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría, ya que esto contribuye a minimizar los riesgos a un nivel aceptable. Planear una auditoría es un proceso continuo a lo largo de la misma.

Cabe mencionar que el grado de planeación puede variar de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.

En la labor de planeación es fundamental adquirir conocimiento del negocio, puesto que ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que pueden tener un efecto importante sobre los estados financieros. Antes de abordar de manera formal el proceso de una auditoría es necesario tener un buen conocimiento de la compañía que requiere los servicios de auditoría y hacer una evaluación de las condiciones existentes para definir si es posible brindar la prestación del servicio.

En ese sentido, el auditor debe contar con toda la información actualizada de la entidad, como: estados financieros, estatutos, certificado de Cámara de Comercio vigente, RUT, declaración de renta, principales operaciones, sedes, contratos, convenios, etc.

También es importante la información que se puede obtener a partir de fuentes externas como la página web de la compañía, información sectorial, consultas a través de internet, entidades de control, entre otras fuentes. En otras palabras, el auditor debe documentarse lo mejor posible para aceptar dicho encargo, todo dentro de la adecuada planeación de la auditoría. Esto ahorra tiempo, esfuerzos, evita duplicación de trabajos y hasta inconvenientes y malos entendidos con los clientes.

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito