Las PYMES dinamizan las exportaciones colombianas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 septiembre, 2014

Las PYMES dinamizan las exportaciones colombianas

Las Pymes están generando gran impacto en la economía Colombiana, muestra de ello se encuentra en las exportaciones del año 2013, donde más del 30% de las compañías industriales que llevaron sus ofertas al extranjero corresponden a pequeñas y medianas empresas.

Las Pymes son uno de los principales motores de las economías, pues ellas poseen la capacidad de generar un alto valor agregado al sistema productivo de los países. Sus estructuras les permiten tener mayor proximidad con los mercados, por lo cual son más flexibles a los cambios que se generen en estos.

De igual forma pueden contribuir en gran medida con el crecimiento sostenible de un País, generando dinamismo en el empleo e innovación en los sectores a los que pertenecen. Todo lo anterior se traduce en un mayor nivel de competitividad que promueve una sinergia entre las compañías de un territorio.

En Colombia aproximadamente el 95% de las empresas son catalogadas como pymes. Estas empresas generan más del 50% del empleo a nivel nacional y participan con un 40% en la producción total del país, tendencias que propenden a aumentar en el largo plazo.

“Entre 2010 y lo que va de 2014 3.129 pymes  Colombianas han encontrado nuevos nichos mercados con aproximadamente 135 países”

Recientemente Proexport, entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales, ha emitido un informe donde se destaca el impulso que las Pymes Colombianas están generando con respecto a la expansión industrial bajo un contexto de internacionalización de los sectores productivos del país. Entre 2010 y lo que va de 2014 3.129 pymes  Colombianas han encontrado nuevos nichos mercados con aproximadamente 135 países.

De acuerdo a datos de esta entidad, en 2013 las Pymes vendieron sus productos a clientes de 100 países, con la apertura e incursión de 18 nuevos mercados con respecto a 2012, entre los cuales se encuentran Mónaco, Finlandia, Eslovenia, Croacia, Tanzania y Senegal etc.

Dentro del total de la oferta industrial Colombiana al extranjero en  2013, más del 30% correspondieron a operaciones realizadas por pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, el organismo resalta un mayor crecimiento en la participación en el total de las exportaciones nacionales de este tipo de compañías frente a las que son consideradas empresas de gran tamaño, pasando de un 14.9% en 2010 a un 18.6% en 2013, versus el incremento en las grandes empresas de un 17.7% en 2010 a 16.7% en 2013.

En los principales departamentos del territorio nacional las pymes concentran el mayor volumen de ventas al exterior. En Antioquia  estas empresas participan en 76%, en Valle del Cauca 68%, Atlántico con un 66% y Santander con 88%.

En su comunicado Proexport destaca a la empresa Vallecaucana Manufacturas Especializadas de Confección S.A.S como caso éxito de internacionalización de las pymes, empresa que vende fajas posquirúrgicas y que hace parte de las 1.821 compañías que exportaron a los Estados Unidos por primera vez después de firmado el TLC con dicho país.

Recientemente el gobierno ha destinado 3.000 millones de pesos para afianzar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, ayuda que llegaría a estos actores por medio de convocatorias de innovación empresarial.

Todo lo anterior refleja el gran potencial de crecimiento que se puede obtener de estos sectores productivos, toda vez que sean atendidos adecuadamente sus requerimientos a través de políticas que provean herramientas para alcanzar  un mayor nivel de competitividad.

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…