Los hechos más importantes del 2014 en materia de finanzas


El 2014 ha estado marcado por escenarios bastante variables, con los primeros cinco meses del año de relativa calma, pero con una volatilidad con tendencia bajista en varios activos financieros después del sexto mes. Esto último está relacionado a sucesos económicos tanto a nivel interno como externo.

Reforma Tributaria

Hecho que ha sido muy discutido por diferentes sectores económicos del país, pues aluden que podría tener un impacto negativo en la industria colombiana, sobre todo en un momento donde esta no muestra buenos resultados. Por ejemplo, la ANDI ha dicho que el Impuesto a la Riqueza desincentiva la inversión, el ahorro y va en contravía del objetivo del gobierno de repatriar capitales. De igual forma considera que las empresas ya están al límite de su capacidad de tributación y que un mayor Impuesto de Renta perjudicaría la recuperación de la industria.

Lo cierto es que con la caída de los precios internacionales del petróleo, la desaceleración de China y con un faltante de 12.5 billones de pesos en el presupuesto de 2015, el Gobierno Nacional ha adelanto un Reforma Tributaria dentro de la cual se destaca la continuidad del GMF con un tarifa de cuatro por mil hasta 2018; una tarifa de 9% para el CREE; la creación del Impuesto a la Riqueza para aquellos que posean patrimonios netos de deudas superiores a COP 1.000 millones; y una sobre tasa al CREE que aumentará desde 2015 hasta 2018 de 5% a 9%

Lo anterior con el objetivo de adquirir un mayor grado de calificación para inversión y cumplir sus planes de inversión social y en infraestructura, dentro de los cuales se encuentra el fortalecimiento del sistema de pensiones, mayor cobertura y calidad educativa, y las inversiones 4G. Cabe resaltar que el Gobierno busca cumplir la regla fiscal, en la cual se destaca no aumentar el nivel de endeudamiento externo. La pregunta de muchos analistas es si es suficiente lo que se está haciendo o existen ineficiencias en el recaudo y manejo de los recursos públicos.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Regulación de criptomonedas para prevenir riesgos

Decrecimiento en el precio internacional de los commodities y crecimiento de las economías Latinoamericanas

A partir de 2011 el precio de los commodities ha caído, y en los últimos meses algunas mercancías como el petróleo, cobre y aluminio han profundizado esta tendencia, lo cual afecta el crecimiento económico de la mayoría de los países de América Latina. Por lo anterior naciones como Chile y Perú tendrán un crecimiento económico de 1,9% y 3,3% para 2014, y en general Latinoamérica crecerá 1,3 en 2014, de acuerdo con el FMI.

Lo anterior se explica fundamentalmente por una desaceleración de China, el cual ha bajado su demanda de commodities, siendo este un gran consumidor de ellos. El decrecimiento de los precios internacionales del petróleo es uno de los casos más importantes y de mayor relevancia para las economías Latinas. En los últimos seis meses el barril WTI ha pasado de una cotización internacional promedio de USD 103 a USD 53. Esta tendencia bajista ocurre principalmente por un exceso de oferta de petróleo, la cual fue reafirmada por la OPEP en 30 millones de barriles diarios, y por la reducción en las importaciones del crudo por parte de los Estados Unidos al tener éxito en las operaciones de Fracking.

Esta situación ya ha tenido repercusiones en las finanzas de varios países exportadores de petróleo como Ecuador y Venezuela, que ya están pensando en reformas estructurales para soportar esta coyuntura. Colombia por su parte también está siendo afectada, toda vez que las exportaciones de hidrocarburos representan el 54% del total del país y la quinta parte de los ingresos de la nación son generados de estas actividades.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Impacto de la nueva reforma tributaria en las finanzas empresariales

Devaluación del peso colombiano

Desde finales de julio la tasa de cambio USD/COP comenzó a presentar una fuerte devaluación originada principalmente por la finalización del rebalanceo en el índice de deuda emergente interna de JPMorgan que inició a mediados de mayo, dando como resultado mayor ingreso de divisas a Colombia.

De igual forma, la continuidad en la normalización de política económica de los Estados Unidos, con lo cual se dio por terminado la compra de títulos del tesoro (QE3 QuantitativeEasing) ha influido en la condición actual de la tasa de cambio. Recientemente la fuerte tendencia bajista del petróleo profundizo la devaluación de la moneda Colombiana. Con todo esto, en tres meses el dólar ha pasado de COP 1.966,89 a 2.297,14. Sin embargo desde el 17 de diciembre la tasa de cambio ha presentado un retroceso de COP 149 llegando a su nivel actual. Esto último puede encontrar su justificación al reciente comunicado del FED donde se expresa mayor prudencia a la posibilidad de subir las tasas de interés de los Estados Unidos y a la finalización de la compra de dólares por parte del Banco de la República.

Crecimiento económico, inflación, exportaciones y producción en Colombia

La producción industrial repunta levemente en los últimos meses, presentando una variación de 1,6%. De las 43 actividades productivas que componen la industria, 26 de ellas comienzan a presentar incrementos reales en la producción. Esta recuperación ha estado jalonada por el buen desempeño de los ingenios (12,5%), las bebidas (6,6%), los vehículos automotores (7,7%), los minerales no metálicos (3,1%). De acuerdo a analistas económicos se espera que el PIB industrial crezca 1,7% en 2014 y 2,2% en 2015.

TAMBIÉN LEE:   Políticas contables: situaciones que podrían originar su actualización

A octubre de 2014 las exportaciones Colombianas registran una disminución de 3% con relación al mismo periodo del año anterior, resultado que se explica fundamental por la reducción de 2,6% en las ventas del grupo combustible y productos de las industrias extractivas, así mismo, el grupo de manufacturas se redujo en 6,5% y otros sectores en disminuye en 33,2%. Finalmente, en el comunicado del 19 de diciembre el Banco de la República decidió dejar la tasa de intervención en 4,5%, decisión basada en un histórico decrecimiento del precio internacional del petróleo y el débil desempeño de la actividad económica mundial. La meta de inflación para mediano plazo es de 3% con un rango de +1% y -1%; y el crecimiento económico para 2014 está fijado entre 4,5% y 5,5% con 5% como cifra más probable.

Por:
Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas
*Exclusivo para actualicese.co

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención