Microempresas formalizadas deberían aplicar NIIF para Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 noviembre, 2012

Microempresas formalizadas deberían aplicar NIIF para Pymes

Luego de analizar varias veces el proyecto de ‘Norma de Información Financiera para Microempresas – NIFM’, puedo deducir que no tiene una estructura similar a la propuesta por las NIIF. Podría incluso aseverar que es demasiado básica y casi elaborada para empresas informales que deseen formalizarse únicamente.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Empecemos por sustentar la anterior afirmación

Es tan básico que parece diseñado para el régimen simplificado

“las microempresas, de acuerdo con estudios internacionales, requieren un énfasis en el flujo de caja”

Si hacemos una lectura de las 34 páginas que conforman la NIFM nos encontramos que solo 22 contienen directrices normativas y muy poco enfocadas a la realidad financiera. Por ejemplo, las microempresas, de acuerdo con estudios internacionales, requieren un énfasis en el flujo de caja, el cual ni siquiera se menciona.

El flujo de caja es tan importante para este grupo de empresas que muchas de ellas fracasan por el pésimo manejo del dinero, ya que mezclan lo personal del propietario con los recursos de la empresa. Esta recomendación la ha realizado en muchas ocasiones las Naciones Unidas en su división UNCTAD – United Nations Conference on Trade and Development, encargada de estudiar necesidades para el desarrollo de la economía en los distintos países.

Por ese motivo afirmamos que sería muy conveniente para el régimen simplificado y no para empresas que requieren de una mayor estructuración financiera.

La NIIF para Pymes suple las deficiencias de la NIFM

En el Capítulo 2, Párrafo 2 (2.2) se expresa la siguiente afirmación: “las microempresas podrán utilizar, de acuerdo con las circunstancias, bases de medición que estén incluidas en NIIF o NIIF para PYMES”.

Por otra parte, en el Capítulo 3, Párrafo 1 (3.1) correspondiente a Estados Financieros, que es el corazón de la información y objetivo de cualquier estándar, se afirma: “En el caso de otras transacciones o actividades no incluidas en estas directrices, remítase a los criterios pertinentes que figuran en las directrices establecidas para las Pymes”.

“queda claro que las NIFM no alcanzan a cubrir todas las necesidades de las microempresas”

Aunque podemos citar otras expresiones queda claro que las NIFM no alcanzan a cubrir todas las necesidades de las microempresas.

Comparación de la NIIF para Pymes y la NIFM

La Norma de Información Financiera para Microempresas – NIFM no contiene:

  • Directrices para Notas a los Estados Financieros: a pesar que se menciona que se deben realizar notas moderadas no existe un capítulo que incluya la metodología para hacerlo, luego tendríamos que utilizar la NIIF para Pymes. Las revelaciones de cada capítulo son extremadamente básicas.
  • Directrices de políticas contables y cambios en estimaciones: estas directrices vitales para el entendimiento de un Estado Financiero se esboza de manera implícita en el contenido de la NIFM, lo cual obliga a la utilización de la NIIF para Pymes.
  • No existe manejo de empresas de servicios: no se encuentra un adecuado manejo de empresas de servicios en un sector que representa más del 50% de las microempresas. Ni en el Capítulo 8 de Inventarios ni en el 12 de Ingresos, que tan solo contiene 7 párrafos, se encuentra algo referente a este tipo de empresas.
  • El arriendo financiero se maneja como operativo: no existe una clara distinción del arrendamiento financiero sobre el operativo, lo cual envía un mensaje equivocado al microempresario, omitiendo información sobre su endeudamiento. Incluso, no se ha tenido en cuenta los futuros cambios que sobre esta materia se encuentran en discusión en IASB emisor de las NIIF.
  • Los requisitos de formalización son tan ligeros que parecen para un régimen simplificado: tan solo dos párrafos.

Analistas de Estados Financieros podrían demeritar la NIFM

El objetivo de los Estados Financieros son los usuarios de la información y no cabe duda que las entidades financieras y proveedores requieren que exista cierto grado de rigurosidad en la preparación de tan importante información.

Como lo habíamos mencionado, no se puede encontrar nada referente al flujo de caja, ni mucho menos a costos de producción u operación para empresas de servicio y manufactureras que requieren de la administración del costo que influye en las decisiones de precio y afecta su competitividad.

Se recomienda que las microempresas evalúen la aplicación voluntaria de la NIIF para Pymes

Por lo anterior, deseo expresar que si una empresa se encuentra clasificada como microempresa, es decir, posee activos inferiores a 500 s.m.m.l.v ($283 millones) e ingresos inferiores a 6.000 s.m.m.l.v ($3.400 millones), deben evaluar si este marco normativo (NIFM) se ajusta a sus necesidades de información, lo cual nos lleva a sugerir la aplicación voluntaria de la NIIF para Pymes.

Esta opción se encuentra contemplada en el Direccionamiento Estratégico del CTCP de julio de 2012.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…