Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público: ¿en qué radica su importancia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2020

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público: ¿en qué radica su importancia?

Las NICSP son normas desarrolladas para el sector público.

Por regla general, establecen el mismo tratamiento de las NIIF para la mayoría de las transacciones, a menos que un problema específico del sector público requiera un tratamiento distinto, o este no se haya abordado en las NIIF.

Las entidades del Estado, al igual que el mundo corporativo, buscan la transparencia de la información y la comparabilidad de sus registros financieros. Por esto surgen las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público –NICSP–, para permitirle a los países leer la contabilidad de las entidades públicas a nivel global.

¿Qué se entiende por sector público?

Para los propósitos de las NICSP, el “sector público” se refiere a gobiernos nacionales, regionales, locales y entidades gubernamentales relacionadas.

¿Cuándo deben aplicarse las NICSP?

Las NICSP tienen la intención de ser aplicadas en la preparación de informes financieros de propósito general que tengan la intención de satisfacer las necesidades de usuarios que de otra manera no puedan mandar reportes para satisfacer sus necesidades específicas de información.

¿Por qué son necesarias las NICSP?

Las NICSP son necesarias porque, aunque las transacciones generalmente son comunes a través de los sectores tanto privado como público, existen problemas particulares de las entidades públicas que no son abordadas por las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–, o pese a que son tratadas en dichas normas, requieren un tratamiento distinto para satisfacer las necesidades específicas del sector público.

Por lo anterior, las NICSP mantienen, como regla general, el tratamiento original de las NIIF para la mayoría de transacciones, a menos que haya un problema importante del sector público cuya solución requiera apartarse de los criterios establecidos en las NIIF.

Las NICSP también son desarrolladas para problemas de información financiera que no puedan ser abordados por la adaptación de una NIIF o que no hayan sido desarrollados en ellas.

Por eso, aunque ha habido un intento para que las NICSP converjan con las NIIF equivalentes, estas siguen vigentes.

¿Cuál es la razón para adoptar las NICSP?

“La información contenida en los estados financieros NICSP de la contabilidad de causación son considerados útiles, tanto para propósitos de accountability como para propósitos de toma de decisiones”

Un número creciente de gobiernos y organizaciones intergubernamentales producen estados financieros utilizando la base de la contabilidad de causación según las NICSP o estándares similares. La información contenida en los estados financieros NICSP de la contabilidad de causación son considerados útiles, tanto para propósitos de accountability como para propósitos de toma de decisiones.

Los reportes financieros preparados según las NICSP les permiten a los usuarios valorar la accountability para todos los recursos que la entidad controla, además del despliegue de esos recursos, evaluar la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad, además de tomar decisiones para proporcionar recursos a otra entidad o hacer negocios con ella.

Las NICSP facilitan la alineación con las mejores prácticas de contabilidad mediante la aplicación de estándares de contabilidad independientes, creíbles, sobre una base plena de causación. Ello mejora la consistencia y la comparabilidad de los resultados financieros como resultado de los requerimientos detallados y la orientación proporcionada en cada estándar.

La contabilidad de todos los activos y pasivos mejora el control interno y proporciona información más comprensiva acerca de los costos que, de mejor manera, respaldarán la administración basada en resultados.

Criterios para tener en cuenta

Según el documento de Deloitte, Las NICSP en su bolsillo, edición 2019, las NICSP están diseñadas para aplicarse a las entidades del sector público que satisfacen los siguientes criterios:

  • Son responsables por la entrega de servicios para beneficiar al público y/o para redistribuir ingresos y riqueza.
  • Principalmente financian sus actividades, directa o indirectamente, por medio de impuestos y/o transferencias provenientes de otros niveles de gobierno, contribuciones sociales, deuda u honorarios.
  • No tienen como objetivo principal generar utilidades.

Las entidades del gobierno que no satisfacen estos criterios aplicarían las Normas Internacionales de Información Financiera.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…