Personas Naturales ahora pueden ser Grandes Contribuyentes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 septiembre, 2008

A través de dos normas expedidas recientemente se puede prever que la inclusión de personas naturales en esta lista es algo que irá en aumento, toda vez que la DIAN está en plena libertad para hacer esta asignación. Aquí analizamos la normatividad y las consecuencias visibles para el nuevo Gran Contribuyente.

El pasado 2 de septiembre de 2008 la DIAN expidió una resolución muy singular, pues a través de ella se empezó a romper el esquema que se ha mantenido en los años más recientes en relación con el hecho de que la categoría de “Gran Contribuyente” de los Impuestos Nacionales era una categoría que solamente se asignaba a Personas Jurídicas (como lo vemos, por ejemplo, en  la resolución 15633 de dic de 2007 y nuestra investigación “Definidos los nuevos grandes contribuyentes para el año 2008 y siguientes).

Arturo Calle, como Persona Natural, ahora es un Gran Contribuyente

En efecto, a través de su resolución 08217, la DIAN ha decidido incluir en la lista de “Grandes Contribuyentes” a la persona natural ARTURO CALLE CALLE, identificado con el Nit 2.913.770-9.

Además, el artículo 5 lo obliga a que sus declaraciones tendrán que ser presentada unicamente en forma virtual, es decir, a través del portal de la DIAN.

Y ese nombramiento de una persona natural en la lista de los Grandes Contribuyentes es una noticia que se produce por las mismas fechas en que el Gobierno nacional, con su decreto 3555 de septiembre 16 de 2008, modifica nuevamente al Estatuto Aduanero para indicar que personas naturales que tengan categoría de  Grandes contribuyentes podrán también llegar a figurar en el grupo de los usuarios aduaneros altamente exportadores-

En efecto, con el artículo 2 de ese decreto 3555 se adiciona un parágrafo 3 al artículo 29 del Esatuto Aduanero y en dicho parágrafo se menciona lo siguiente:

«Parágrafo 3. Podrá ser reconocido e inscrito como usuario aduanero permanente la persona natural que cumpla con las condiciones previstas en el presente artículo y que adicional mente demuestre que ha sido calificado como gran contribuyente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La calidad de usuario aduanero permanente solo se mantendrá mientras la persona natural ostente la calidad de gran contribuyente.»

(los subrayados son nuestros)

La libertad de la DIAN para hacer esta conversión sin restricciones

Por consiguiente, a la vista de lo establecido en esas dos normas recientes, podemos preveer que la DIAN va a terminar incluyendo en los próximos días a muchas más personas naturales en la lista de los Grandes Contribuyentes. Y para ello, la DIAN tiene plena libertad de usar cualquier criterio de referencia para nombrarlos como Grandes Contribuyentes (sobre todo sus niveles de tributación) pues la ley no le pone esos parámetros.

Las consecuencias de que las incluyan en tal categoría son varias y podemos por ahora citar solo 2:

Primera consecuencia para la Persona Natural: actuar como Agente de Retención de IVA

Esto definitivamente le aumentará el valor de las retenciones que tendrá que presentar con pago en las declaraciones mensuales de retenciones en la fuente.

Al respecto, se debe aclarar que si la persona natural catalogada como grande contribuyente es un responsable del IVA en el régimen común, le practicará retención de IVA a las compras gravadas que efectúe tanto a empresas y personas del régimen común (con tal que no sean otros Grandes Contribuyentes ni empresas del Estado) como a  personas del régimen simplificado.

Pero si la persona catalogada como Gran Contribuyente no es un responsable del IVA, solo practicará retención de IVA a las compras que efectúe a empresas y personas del régimen común con tal que no sean otros Grandes Contribuyentes ni empresas del Estado (ver art.437-2 del ET).

En todo caso lo complicado de convertir en  agente de retención de IVA a una persona natural es que tendría que practicar tales retenciones no solo sobre sus compras relacionadas con el negocio sino también en las compras netamente personales, pues las normas no hacen distinción al respecto,  y eso sí es bien complejo de cumplir (como lo mencionamos en nuestra conferencia gratuita : “Algunas normas tributarias que en la práctica se vuelven inoperantes”).

Y la Segunda: pago en cuotas del Impuesto de Renta

Tendría que pagar su impuesto de renta en 5 cuotas, empezando con liquidar una primera cuota en una fecha tan temprana como el mes de febrero.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Facturadores Electrónicos

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más

Declaración de renta y complementario de una persona natural obligada a llevar contabilidad y su proceso de conciliación fiscal.

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ