Pasarelas o plataformas de pago: ventajas y beneficios de pagar por estas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 marzo, 2018

Pasarelas o plataformas de pago: ventajas y beneficios de pagar por estas

Aunque la oferta por parte de los bancos de que sus usuarios realicen pagos por internet no se ha consolidado en el país, esta situación le ha abierto las puertas a las pasarelas de pago, plataformas que permiten hacer pagos a través de diferentes medios. En Colombia existen por lo menos 24.

Pese a que el monto de las transacciones electrónicas en el país representa el 1,5 % del PIB, 12,8 billones de pesos en 2016, la baja bancarización, sumada a la desconfianza de los consumidores sobre los métodos de pago por internet, ha impedido que la oferta de pagos de las entidades bancarias crezca al mismo nivel.

La anterior situación ha abierto una oportunidad para las pasarelas de pago, plataformas que permiten a los comercios online efectuar pagos a través de diferentes medios con el fin de abarcar a diversos sectores de la población.

Como lo publica Victoria Eugenia Virviescas, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE–, en El Tiempo, en Colombia operan por lo menos 24 pasarelas de pago.

Firmas como PayU, Mercado Pago, En línea Pagos, Pagos Inteligentes, ePayco, Interpagos, Pago Digital, Recaudo Express, ev1enlinea, Dicmax, Shopify, Kushki, y Mercado Libre ofrecen sus servicios en el país.

“las pasarelas de pago son un mecanismo importante en el funcionamiento y en la reducción de los costos del sistema financiero”

Pero, según consultas en esa superintendencia, solo PayU y Mercado Pagos reportan información allí. La Superintendencia Financiera no las vigila. Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, dice que las pasarelas de pago son un mecanismo importante en el funcionamiento y en la reducción de los costos del sistema financiero, y advierte a su vez que la mayoría de estas se han preocupado más por el estándar de la seguridad de las transacciones y de la administración de la información (algo positivo en suma) que por el riesgo legal de recoger unos dineros de terceros y tenerlos por un tiempo.

“Ahora comienzan a ofrecer pequeños créditos a las personas que les hacen esos cobros. En Colombia prestar plata es legal, siempre y cuando se haga con recursos propios, y ahí es donde está la discusión con las pasarelas de pago; estamos mirando cómo resolver esos vacíos. Estamos pensando en soluciones de fondo, revisando algunas definiciones de cara a todas estas nuevas tecnologías que se están desarrollando para facilitar que estas fluyan sin que se ponga en riesgo al consumidor o a quienes utilizan esas plataformas”, dice en este medio de comunicación.

Beneficios para todas las partes

Datos divulgados por la CCCE y el Observatorio de E-commerce indican que las transacciones digitales a través de las pasarelas de pago tuvieron, frente a los datos arrojados en 2015, un crecimiento de 36 % en 2016, con una penetración de 59 % del débito a cuenta bancaria y de 41 % restante con tarjeta de crédito.

Estas pasarelas de pago benefician tanto a los comercios online como a los internautas que buscan mayor seguridad, accesibilidad, variedad y rapidez en sus compras. Entre las ventajas, se destaca, por ejemplo, que a la hora de realizar la transacción el consumidor puede elegir una amplia gama de medios de pago, desde tarjetas de crédito y débito, hasta medios de pago locales o efectivo.

“Los negocios adquieren la oportunidad de acelerar su crecimiento en ventas. Ofrecemos diferentes opciones de pago para los clientes que involucran los medios de pago del mercado local como: Baloto, Efecty, PSE o tarjeta Codensa, hasta las opciones más reconocidas a nivel mundial como las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, etc.” dice en La República, Andrés Fuentes, country manager de PayU Latam, pasarela de pagos que es utilizada en más de 17.000 negocios actualmente.

Desde su punto de vista, estas plataformas ayudan a ampliar los canales de venta y promueven las ventas en países diferentes de Colombia, aspecto que beneficia a los comerciantes locales. Igualmente, todas las plataformas cuentan con un riguroso modelo antifraude para permitir a los clientes que sus compras sean seguras.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ