Pasivos provisionados, manejo después del ESFA

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 diciembre, 2015

Pasivos provisionados, manejo después del ESFA

Las provisiones son uno de los items de los estados financieros que más necesitan ser monitoreados en el transcurso del período contable.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: Si se tienen pasivos provisionados, ¿cuál es su manejo bajo NIIF después del ESFA?

Para las normas internacionales de información financiera, las provisiones se consideran un pasivo sobre el cual existe incertidumbre en relación con la cuantía o con el vencimiento; si un pasivo cumple esas condiciones se reconocerá como provisión en el Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–, y de ahí en adelante.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Habiendo superado la etapa de elaboración del ESFA, esa provisión debe ser monitoreada permanentemente para saber cómo se comporta la incertidumbre con ella relacionada.

Por ejemplo, si la organización realizó el adecuado reconocimiento de provisión por garantías sobre productos, tendrá cómo amortiguar el impacto en sus estados financieros cuando efectivamente se presente una reclamación; contablemente no tendrá que generar un gasto con impacto en el estado de resultados, sino que podría hacer uso de la provisión; en otro caso probable, si se tiene una provisión para el mantenimiento futuro de productos vendidos y en efecto se presenta una solicitud de reparación, esta no debe realizarse con cargo en resultados, sino haciendo uso de los recursos destinados para tal fin en la provisión.

En síntesis, lo que debe hacerse con las provisiones después del ESFA será monitorearlas constantemente para así, al final de período poder determinar si debe incrementarse, mantenerse o es necesario disminuirla.

Asimismo deben hacerse revelaciones pertinentes al final de cada cierre; en ellas debe indicarse a qué corresponden los fondos provisionados, si durante el año se generaron nuevas provisiones o se utilizaron las que se habían reconocido en el año inmediatamente anterior, etc.; toda esta es información importante que hay que incorporar en los estados financieros de cada fin del ejercicio.

Material Relacionado:

De acuerdo a este artículo estos productos te podrían interesar:

Contabilidad de pasivos y patrimonio con NIIF – Ediciones de la U

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más

Contabilidad de pasivos y patrimonio con NIIF – Ediciones de la U

Conoce más

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año