Paso a paso, sepa cómo diligenciar el Registro Civil de Defunción

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 octubre, 2012

Paso a paso, sepa cómo diligenciar el Registro Civil de Defunción

En Colombia muchas personas son denunciadas como fallecidas aunque se les vea caminando por la calle. De las 125.280 cédulas canceladas por muertes durante los seis meses iniciales, la Registraduría Nacional se ha visto en la necesidad de reversar la decisión en 461 casos porque eran muertes falsas.

Recuerdan que hace unos meses fue noticia que en los archivos de la Registraduría Nacional aparecía como fallecido Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, lo que causó curiosidad. Pues bien, nos dimos a la tarea de averiguar aspectos relacionados al Registro Civil de Defunción.

“En lo corrido de este 2012 se han realizado 125.280 cancelaciones de cédula”

El año pasado se realizaron 275.095 cancelaciones de cédula de ciudadanía, por diferentes conceptos. De esta cifra, el 79,21% fueron cancelaciones por muerte. El 1,93% tuvo que revocarse. En lo corrido de este 2012 se han realizado 125.280 cancelaciones de cédula, de éstas 78,69% corresponden a anulaciones por muerte. Este año las revocatorias realizadas son tan solo del 1,8 por ciento.

El Artículo 1 del Decreto 1536 de 1989 establece un plazo de dos días para hacer la inscripción en el registro civil de defunción. Por otra parte, el Artículo 69 del Código Electoral ordena a los encargados del registro civil enviar a la Registraduría Nacional, por intermedio de los registradores, la copia auténtica de los registros civiles de defunción durante los cinco primeros días de cada mes para cancelar las cédulas de las personas fallecidas.

¿De qué se compone?

“El Registro Civil de Defunción se compone por un original y dos copias”

El Registro Civil de Defunción se compone por un original y dos copias: el original se queda en la oficina de registro, la primera copia está destinada a la Dirección Nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional y la segunda para el usuario.

Certificación según el tipo de muerte

Las muertes registradas en el registro civil de defunción pueden ser por causas naturales, por muerte violenta o por presunción de muerte. El fallecimiento por causa natural es aquel que es certificado por un médico entre los dos primeros días de la muerte.

En caso de que en el lugar del fallecimiento no se encuentre ningún médico, se debe acudir a un inspector de policía con dos testigos que hayan presenciado el hecho y explicar por qué no se certificó la muerte en los dos días hábiles, para que de esta manera se pueda certificar el fallecimiento.

La segunda muerte que se certifica es la violenta, que no tiene término de registro, es certificada por orden judicial y la autoridad encargada ordena la defunción.

¿Qué se entiende por presunción de muerte?

La presunción de muerte es cuando una persona desaparece y sus familiares asumen que ha muerto. El único documento que deben presentar para certificar este fallecimiento es una sentencia judicial, que se profiere 2 años después de la desaparición.

Especificaciones al momento de diligenciar el Registro Civil de Defunción

– En la parte superior del registro civil de defunción se encuentra el indicativo serial, que es un número asignado para efecto de control administrativo, sirve para llevar un orden y de esta manera ubicar el archivo. Este serial no sirve como número de identificación.

– Por ley, las Registradurías, Notarías, Consulados, Corregimientos o Inspecciones de Policía autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, son los encargados de registrar la defunción de una persona.

– Cada Registraduría, Notaría, Corregimiento o Inspección de Policía trabaja con un código con el cual se identifican y que le fue asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

– Al momento de diligenciar el registro civil de defunción, tenga en cuenta que si se realiza una enmendadura o tachón se debe anotar en la casilla que dice espacio para notas. En caso de que haya que corregir algún dato del registro civil de defunción se diligenciará uno nuevo y en esta casilla se hará la observación de que el nuevo serial reemplazará al anterior.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ