[ORO] Presentación y pago de la declaración de renta: aspectos a tener en cuenta


Ficha técnica:

  • Duración: 00:25:37

A continuación se exponen los aspectos que deben ser tenidos en cuenta al momento de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario de una persona natural, como los plazos, formas y horarios de presentación, además del período en que deben conservarse las pruebas.

A continuación exponemos una serie de aspectos a tener en cuenta para la correcta presentación y pago de la declaración de renta.

Un aspecto a considerar durante este proceso son los plazos establecidos para presentar la declaración de renta de las personas naturales, cuyo vencimiento es determinado por el Gobierno mediante Decreto conforme a los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente, contenidos en su RUT. Así mismo, vale recordar que el plazo para pagar la declaración de las personas naturales vence el mismo día en que esta se presenta, y que al presentarla sin pago se generarán intereses de mora. La situación cambia para los contribuyentes pertenecientes a las categorías de empleados y trabajadores por cuenta propia que determinen el impuesto sobre la renta por el sistema IMAS, pues su presentación y pago en el mismo día es obligatoria si estos aspiran a que se encuentre en firme a los seis meses de presentada. También es preciso tener en cuenta que un contribuyente puede presentar su declaración de manera extemporánea por el sistema IMAS pero no aspirar a que esta quede en firme a los seis meses.

De igual manera, las personas naturales residentes en el exterior que estén en la obligación de presentar la declaración de renta y complementario deberán realizarlo de manera virtual, motivo por el cual tendrán que solicitar la emisión del mecanismo digital con anterioridad.

TAMBIÉN LEE:   Asalariados deben declarar cuentas por cobrar por prestaciones que les adeude su empleador

Otro aspecto importante es que la presentación de las declaraciones debe realizarse dentro de los horarios ordinarios de atención al público, sin que esto signifique que no pueda hacerse en los especiales o extendidos.

Por último, vale recordar que las pruebas relacionadas con la declaración de renta deberán conservarse por el término de firmeza de esta. No obstante, los comerciantes tendrán que conservar los libros y papeles por un período de diez años.

 

Si desea tener el curso completo, puede adquirirlo en: Procedimiento para elaborar la declaración de renta y complementario de personas naturales para el año gravable 2015

Alexander Cobo

Contador Público de la Universidad del Valle con especialización en Gerencia Tributaria y Docencia para la Educación Superior.

Con experiencia de 14 años como asesor y consultor empresarial, y experiencia en el ejercicio de la Revisoría Fiscal.

Ha dictado cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Socio fundador y conferenciante de la compañía Grupo ACB Consultores y Asesores SAS.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención