Procedimientos analíticos útiles en el ejercicio de la auditoría


6 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIA 520 señala la responsabilidad que adquiere el auditor de aplicar procedimientos analíticos durante su labor de auditoría, referidos a evaluaciones y revisiones de información financiera realizadas a través del análisis de la relación entre datos cualitativos y cuantitativos.

Cuando la NIA 520 habla de los procedimientos analíticos en auditoría debe entenderse que el profesional sobre quien recae dicha labor tendrá que indagar ante los directivos de la empresa y los encargados del gobierno de la misma acerca de la disponibilidad y fiabilidad de la información requerida sobre la cual se esperan aplicar los procedimientos.

En este sentido es importante que el auditor tenga en cuenta, por ejemplo, la importancia de la fiabilidad mencionada anteriormente, por lo que deberá:

  • Verificar las fuentes de información disponible
  • Atender al principio de comparabilidad y congruencia de la información.
  • Identificar la naturaleza y relevancia de la información financiera y no financiera.

Igualmente resulta relevante contextualizar la labor de auditoría conforme a las expectativas de la industria, del cliente, del auditor y de los estados financieros, pues cada una de estas juega un papel determinante en la aplicación de los procedimientos analíticos.

Todos estos aspectos son abordados en la sesión de actualización: NIA 520: Procedimientos analíticos y su incidencia en la labor del auditor, a la cual podrás acceder adquiriendo nuestra Suscripción Platino. En esta sesión, se abordan temas muy importantes que te ayudarán a: identificar los objetivos de esta norma, determinar el concepto de procedimientos analíticos bajo la aplicación de la misma y además conocer los elementos clave que deben abordarse al llevar a cabo dichos procedimientos.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   ¡Conoce todos los beneficios de nuestra Suscripción Platino!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 junio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: