Programa Pipe 2.0 no logró su meta del PIB


30 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El programa ‘Pipe 2.0’, diseñado en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, no cumplió su meta del PIB, ya que tan solo en su primera etapa fue efectivo.

Este plan esperaba que el crecimiento local retornara a cifras de 4,8 %, al tiempo que se generaran entre 300.000 y 350.000 empleos. Incluía medidas cambiarias, tributarias y arancelarias para beneficiar a todas las actividades económicas con una inversión de más de $5 billones siendo la vivienda, la infraestructura, la agricultura y el comercio los segmentos más beneficiados.

En 2015 se lanzó una nueva versión de este plan, ‘Pipe 2.0’, con el que el Gobierno esperaba inyectar unos $16,8 billones, crecer a un ritmo de 3,5 % ese mismo año y generar hasta 323.000 nuevos puestos de trabajo. Destaca que este segundo plan también tenía como uno de sus elementos principales el impulso de la vivienda, donde se quería llegar a 50.000 subsidios a la tasa de interés para la clase media.

No obstante, este programa no logró demostrar su efectividad en términos de crecimiento pues un año antes de la caída de los precios internacionales del petróleo, la economía colombiana creció apenas 3,10 %, una cifra que ya estaba por debajo de su potencial.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Comercio electrónico espera ventas por $710.000 millones en el segundo día sin IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: