Reconocimiento: bienes de uso público, históricos y culturales


Para el reconocimiento de los bienes de uso público, históricos y culturales es importante conocer sus características, para clasificarlos de manera adecuada y darles el mejor uso posible. Dichos bienes no deben hacer parte de la propiedad, planta y equipo o propiedad de inversión.

Bienes de uso público

Son aquellos bienes cuyo dominio pertenece a una persona de derecho público y su uso se encuentra destinado a la colectividad en general, es decir, al servicio de todos los habitantes. El Estado ejerce todos los derechos de administración y seguridad, por tanto, su interés general consiste en garantizar el uso y goce común de estos a través de la protección, el mantenimiento y apoyo financiero. Son bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Entre estos bienes se encuentran: las redes de infraestructura de transporte, los parques recreativos, las bibliotecas, las hemerotecas, las plazas, las redes férreas, fluviales, y aeroportuarias, entre otros.

Por otra parte, es importante reconocer algunos aspectos esenciales para su resguardo y progreso, como:

  • Cuando se efectúa una mejora o rehabilitación, debe reconocerse como mayor el valor del bien. Dicha situación afecta de manera directa su vida útil, lo que afecta también el cálculo futuro de la depreciación.
  • Cuando se incurre en el mantenimiento y conservación del bien es preciso afectar el gasto del periodo, ya que son erogaciones efectuadas para conservar la capacidad normal de uso.

Bienes históricos y culturales

Son bienes materiales, muebles o inmuebles, a los que se les atribuye un especial interés histórico, artístico, científico o simbólico. Resulta importante que el Estado emita declaratoria para estos bienes y les dé un manejo como parte de la identidad nacional.

TAMBIÉN LEE:   Cerca de 6 mil extrabajadores de Justo & Bueno podrán cobrar sus acreencias laborales

Recordemos entonces que, como característica principal, los bienes históricos y culturales deben ser declarados mediante un acto administrativo. Además, su medición debe ser fiable y cumplir con las siguientes características para su reconocimiento:

  • No es habitual que su valor en términos históricos y culturales refleje un valor financiero basado en un valor de mercado.
  • Debe tener obligaciones legales o reglamentarias que prohíban o restrinjan su disposición para la venta.
  • Dichos valores son poco reemplazables y con el pasar del tiempo van adquiriendo mayor valor, aún cuando su condición física refleje deterioro.
  • Es probable que no se pueda estimar su vida útil.

Aquí encontramos algunos ejemplos como: los monumentos históricos, los lugares arqueológicos y culturales, obras musicales, teatrales, pictóricas, entre otros.

Así mismo, es importante registrar de forma adecuada los aspectos en los cuales se incurre para su reconstrucción y subsistencia como:

  • Las restauraciones que se le realicen de forma constante al bien se reconocen como mayor valor.
  • El mantenimiento y conservación se reconoce como gasto en el resultado del periodo.

Salvedad importante

“Sin embargo, aquellos bienes que han sido declarados como históricos y culturales que cumplan con las condiciones de propiedad, planta y equipo, propiedades de inversión o bienes de uso público se deben clasificar y aplicar la respectiva norma para cada uno.” (Plan Nacional de Capacitación a Clientes Externos, Marco Normativo para Entidades de Gobierno. Pág. 30).

Carolina Calderón Fuentes
ccalderon@globalfinancialmanagers.com
Global Financial Managers S.A.S.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención