Resumen técnico ejecutivo del uso de taxonomías XBRL de IFRS – Hernán A. Rodríguez


5 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una taxonomía XBRL de IFRS consta de un conjunto de conceptos universalmente aceptados y definidos como elementos XML con las que se homologan («marcan») todas las líneas de los formatos de los estados financieros incluidas las líneas de títulos y de totales. También están incluidos los conceptos para las notas de textos, desgloses y de actividad por líneas de los formatos de revelación.

Formatos para informar

Todos estos conceptos se enlazan o agrupan en arcos de enlaces, en relaciones de uno a varios, que permiten darle orden y hacer cálculos de asociación entre ellos.

Mapeo de cuentas a conceptos

Un catálogo de cuentas bien estructurado para soportar la dinámica contable de los negocios debe ser mapeado vía asignación XML a cada saldo de cuentas.  Así, las cuentas del catálogo de cuentas con sus códigos y descripción original tendrán un atributo asignado denominado etiquetas XBRL, que son los elementos XML con los que se crean instancias XBRL.

Instancia reportable

Cada saldo mapeado representa “hechos” que, estructurados en conjuntos denominados roles, a su vez forman la  “instancia” reportable en lenguaje XML. Una instancia debe pasar todas las validaciones implícitas en una taxonomía XBRL.

Software de reportes financieros

El software debe estar habilitado para leer las taxonomías y permitir que el usuario haga los mapeos para pasar de estructura PUC a estructura IFRS, y así generar los formatos-roles que permiten armar el paquete completo de información financiera.

 

Material relacionado:

[Opinión] Planes de cuentas bajo Estándares Internacionales no existen, autoridades insisten en que sí – Juan Fernando Mejía

TAMBIÉN LEE:   Respuestas del auditor a los riesgos valorados: prueba de controles

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace