Retención en la fuente: concepto

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 agosto, 2016

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo cuyo propósito es conseguir que los impuestos se recauden de manera gradual y en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se causen. Entre las retenciones en la fuente se encuentran el del impuesto sobre la renta y complementario, impuesto sobre las ventas, retención del impuesto sobre la renta para la equidad –el cual solamente se da a través de autorretención–, impuesto de timbre nacional e impuesto de industria y comercio –ICA–.

La retención la practica el agente retenedor al momento en que el sujeto pasivo realiza el pago o abono en cuenta; de este modo, para practicar la retención es importante que el agente retenedor considere la base sobre la cual va a aplicar la retención, así como también la tarifa a usar según el tipo de hecho u operación económica por la cual le están realizando el pago o abono en cuenta.

Las retenciones se deben declarar y pagar en un período que depende de la normatividad vigente. En este sentido, el artículo 35 del Decreto 2243 del 2015 señala:

Los agentes de retención del impuesto sobre la renta y complementario, y/o impuesto de timbre, y/o impuesto sobre las ventas a que se refieren los artículos 368, 368-1, 368­2, 437-2 y 518 del Estatuto Tributario deberán declarar y pagar las retenciones efectuadas en cada mes”.

Respecto a la autorretención del CREE, la deben presentar y pagar de manera mensual los autorretenedores cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 92.000 UVT; si los ingresos son inferiores a dicha cifra deben presentar y pagar la autorretención del CREE cada cuatro meses (ver el artículo 39 del Decreto 2243 del 2015).

Material relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año