Rutas para iniciar el proceso de habilitación como facturador electrónico


20 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la Resolución 000030 de 2019, los facturadores electrónicos deberán surtir el procedimiento de habilitación en el servicio informático electrónico de validación previa de factura electrónica de la Dian, con anterioridad al inicio de la obligación formal de expedir factura electrónica.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Mediante cuál plataforma los sujetos obligados a facturar electrónicamente deben efectuar el proceso de habilitación de que trata la Resolución 000030 de 2019?

De acuerdo con el artículo 3 de la Resolución 000030 de 2019, los sujetos obligados a facturar electrónicamente deberán efectuar el proceso de habilitación como facturadores electrónicos en el servicio informático de la Dian, dicho trámite deberá ser realizado con anterioridad al inicio de la obligación formal de expedir la respectiva factura electrónica con validación previa.

Así pues, para iniciar el proceso de registro en el portal web de la Dian se deberá seleccionar la opción “Habilitación”, a propósito de lo cual inicialmente será preciso considerar si el ingreso se realiza como empresa, persona natural o con certificado digital (ver nuestro editorial ¿Cuál es el proceso de registro para facturadores electrónicos?).

Adicionalmente, dentro del proceso de habilitación de los facturadores electrónicos, al ser escogido el medio a través del cual facturará electrónicamente, deberá registrar en el servicio electrónico la información del software seleccionado, entre la que se encuentran los rangos de numeración de factura. Así, una vez obtenida la autorización de numeración la Dian generará de manera electrónica la clave de contenido de control para uso del facturador electrónico o su proveedor tecnológico.

Ahora bien, en este punto es necesario aclarar que el proceso de habilitación de factura electrónica se realiza a través del portal de la Dian, en la opción “Habilitación” a la que hicimos anteriormente alusión. Sin embargo, la solicitud de rangos de numeración y la de clave técnica deberán efectuarse mediante la plataforma Muisca, a la cual podrá acceder ingresando los datos de la cuenta registrada para el uso de los servicios en línea de la Dian (ver nuestro editorial Proceso para solicitar la habilitación de rangos de numeración de facturas electrónicas).

TAMBIÉN LEE:   Validez de costos y gastos no soportados en factura electrónica, pero sí bancarizados

Recordemos que anteriormente los primeros obligados a facturar, al igual que algunos que lo hacían de manera voluntaria (los cuales no facturaban bajo la modalidad de validación previa), realizaban todo el proceso de habilitación y registro desde el portal Muisca. No obstante, en la actualidad el procedimiento ha cambiado y ambos procesos se deben efectuar en plataformas distintas.

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos